You are here

Sesión informativa del Programa de Regeneración Urbana en el ámbito de los Jardins de Massana

Un ámbito urbano que podrá beneficiarse de mejora energética a través de los fondos Next Generation

El encuentro informativo, que estuvo abierto al público, se hizo en el Canòdrom Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica, en el barrio del Congrés i els Indians, en Sant Andreu, y sirvió para dar a conocer este programa de mejora que se centrará en la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Y, en este caso, específicamente, dando la posibilidad de incluir varias demandas vecinales como son permitir la realización de balcones o la instalación de ascensores.

El pasado miércoles 8 de febrero, el Canòdrom Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica (c/ de Concepció Arenal , 165), acogió la sesión informativa de la Tabla de Regeneración Urbana de las fincas privadas de los Jardins de Massana; un encuentro donde se expuso el estado actual del Programa de Regeneración Urbana que el Ayuntamiento de Barcelona –a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), está desarrollando en este ámbito del Congrés i els Indians, en el distrito de Sant Andreu.

Durante la sesión, en la que participaron David Martínez (gerente del IMU), y Enric Cremades (jefe del departamento de regeneración Urbana del mismo instituto), también se detallaron las fases del proyecto, que se originó con el planeamiento de balcones en las fincas.

Al finalizar toda la exposición de la información, se abrió un turno de preguntas para el público.

El proyecto

El proyecto en los edificios de los Jardins de Massana busca desarrollar una rehabilitación integral de los elementos comunes en clave de mejorar la eficiencia energética y, en este caso, velar para que se permita la instalación de los balcones, de acuerdo con la demanda vecinal inicial.

También se contempla la posibilidad de ubicar ascensores en el caso de las fincas que todavía no tengan. El de los Jardins de Massana es uno de los 6 ámbitos (junto con El Besòs y el Maresme, Canyelles, La Trinitat Vella, La Pau i Can Peguera) de toda la ciudad que se beneficiarán de este programa.

El hecho de poder aplicar el programa de Regeneración Urbana es debido a que actualmente existen unas ayudas europeas (Fondos Next Generation) que permiten unas condiciones más ventajosas para los ciudadanos. De ahí, que desde el Ayuntamiento de Barcelona se aproveche esta oportunidad – recordemos que la duración inicialmente prevista para finalizar los trabajos de rehabilitación energética se sitúa a mediados de 2026.

 

Más información