Acreditación de las competencias

¿Has adquirido habilidades profesionales a través de tu experiencia laboral o de cursos no formales, pero no tienes una acreditación oficial que las certifique?

La acreditación de competencias te permitirá obtener una certificación que te puede servir para obtener un certificado de profesionalidad y/o un título de formación profesional (FP).

Se trata de un procedimiento convocado por el Departamento de Enseñanza y el Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales (ICQP), que se realiza en tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación de la competencia.

Antes de iniciar este trámite, es muy recomendable que te acerques a los Puntos de información y orientación especializados.

Técnicos/as habilitados/as te explicarán con todo detalle los requisitos que debes cumplir, la apertura de convocatorias según el ámbito profesional que te interesa, la documentación que deberás presentar en los registros de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza o en el Consorcio de Educación de Barcelona...

Requisitos para participar en el Acredita't

Para participar en la acreditación, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o uno de los siguientes documentos:
    - Certificado de registro de ciudadanía comunitaria.
    - Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea.
    - Autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor. 
    - Solicitud de protección internacional prevista en el artículo 16 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
     
  • Tener 18 años cumplidos (para unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y los 20 para los niveles II y III) en el momento de realizar la inscripción.
     
  • Tener experiencia laboral (como trabajador asalariado, autónomo, voluntario o becario) o haber hecho formación relacionada con las competencias profesionales de los ámbitos de cualificación que se quieren acreditar.

En caso de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I se requieren, en los últimos 10 años:

  • 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total (equivalen a 150 días de cotización).
     
  • Al menos 200 horas de formación.

En caso de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel II y III, se debe tener en los últimos 10 años:

  • 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total (equivalen a 250 días de cotización).
     
  • Al menos 300 horas de formación.