Herramientas y recursos de la Asesoría académica

¿Tienes que decidir tus futuros estudios o a qué te dedicarás profesionalmente? ¿Eso te angustia o te genera inquietud y muchas preguntas? Tranquilidad, ¡vamos paso a paso!

Como joven y entre otros servicios gratuitos, dispones de un gran equipo especializado en orientación académica.

De manera cercana, te explicará tus opciones de estudios, cómo funcionan las pruebas de acceso, cómo hacer procesos de preinscripción y matrícula, de homologación o solicitud becas para estudiantes, de acreditación de competencias profesionales...

No lo dudes y encuentra la orientación académica que necesitas en:

Aparte de ofrecerte atención experta, para facilitarte una información útil y comprensible, la Asesoría académica:

 

Publica materiales que te ayudan a orientar tu camino académico

"¿Qué quiero hacer? Guía de estudios postobligatorios 2021-2022"

Tienes varias vías para llegar a tus objetivos formativos y profesionales... ¡y todas se conectan!

  • Consúltalas en la 2ª edición de esta guia, elaborada con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona.

Vídeo-tutoriales "¿Y ahora qué?" sobre itinerarios académicos

Los contenidos de la guía "¿Qué quiero hacer?" se dividen en diferentes apartados, según el momento formativo en el que te encuentras. Con el mismo criterio, estos clips te muestran qué estudios puedes hacer y/o qué salidas laborales se te presentan.

"¿Quién soy y qué me gusta?", clips infográficos sobre autoconocimiento y toma de decisiones

Te toca elegir tus estudios (y/o de que trabajarás), ¿y no sabes qué quieres hacer? Para decidirte, antes que nada, te será muy útil hacer una serie de reflexiones personales y procesos.

 

Te acerca a profesionales con los que hablar sobre salidas laborales

Mentorías "Enllaça", con profesionales

¿Eres estudiante? ¿Te gustaría hablar, informalmente y de tú a tú, con profesionales del sector donde quieres trabajar?

Visitas Explora, a empresas y entidades

Englobadas en la campaña In-forma’t, la Asesoría académica organiza visitas grupales en las que puedes descubrir, de la mano de profesionales, todo lo que quieres saber sobre su trabajo: estudios requeridos, competencias mejor valoradas, el estado de su sector y cómo encontrar ofertas, en qué consiste su día a día, cuáles son sus condiciones laborales...

Por ejemplo, en 2021, se visitó la Academia Casanova, Bombers de Barcelona, ​​el Colegio de Médicos de Barcelona y el Hospital Clínic, la Escuela de aprendices SEAT, el Hotel Alimara y el CETT, servicios sociales, TV3 y entidades de economía digital (Mobile World Capital Barcelona y 22@Network BCN).

  • Debido a la situación sanitaria y excepcionalmente, las visitas Explora 2021 se llevaron a cabo en formato virtual. Las puedes recuperar en vídeo aquí.

Conversaciones sobre oficios

La Asesoría académica te comparte 26 conversaciones virtuales entorno oficios muy variados. Las protagonizan personas muy mediáticas y reconocidas en nuestro país, como son Lluís Bassat, Lídia Pujol, Gervasio Deferr, Lluís Llongueras, Laia Ortiz, Christian Escribà, Carme Ruscalleda, Carlos Zanón, Arcadi Oliveres, Carme Pinós…

  • Puedes visualizarlas aquí.

 

Organiza actividades con docentes y especialistas en orientación académica

La Asesoría académica lleva a cabo actividades grupales y gratuitas, en las que os hace llegar a los y las jóvenes la información que buscáis sobre temas académicos.

La mayoría de las sesiones tienen lugar en los Puntos infoJOVE de Barcelona y en otros equipamientos juveniles, con inscripción previa.

Cabe destacar, en este punto, la tarea que realiza la Asesoría:

  • Liderando la organización del In-forma’t, una amplia campaña de actividades que te permite descubrir cómo llegar a tu objetivo académico y profesional. Buena parte de las sesiones de la última edición, una treintena, se adaptaron al formato virtual. ¡No dejes de visualizarlas aquí!
  • Participando en grandes eventos como el Saló de l’Ocupació, donde atiende a los y las jóvenes, junto con otros servicios municipales.

A parte, debido a las medidas de contención de la COVID-19, la Asesoría emite una serie de exitosos encuentros virtuales en el marco de actividades "La juventud conectada".

Las puedes visualizar y recuperar en el Youtube de los servicios infoJOVE de Barcelona.

Incluyen títulos como:

 

Refuerza su atención cuando más la necesitas

En el marco del Plan de fomento del empleo juvenil 2020-2023, la Asesoría académica se erige como uno de los principales impulsores de los dispositivos y programas:

Programa "Decideix", de acompañamiento a la toma de decisiones académicas

¿Estás a punto de terminar la ESO? ¿Tienes que elegir qué estudiarás el próximo curso y no lo tienes claro? Gracias al "Decideix", y en sólo 5 sesiones dinámicas y participativas, profesionales en orientación académica te ayudan a salir de dudas y planificar tus futuros estudios. Las sesiones se llevan a cabo en grupos reducidos.

  • Infórmate en detalle aquí.

Apoyo a trámites administrativos de temas académicos

En meses señalados, la Asesoría académica redobla esfuerzos para orientarte en la realización de los siguientes trámites: la solicitud de becas al estudio (septiembre-octubre), la inscripción para acceder a ciclos formativos (marzo) y la preinscripción a estudios postobligatorios (mayo-junio).

Además, la Asesoría ofrece orientación y apoyo específico para estudiantes que queréis hacer la preinscripción a las PAU - Pruebas de Acceso a la Universidad (mayo) y para jóvenes que queréis acreditar habilidades profesionales adquiridas a través de vuestra experiencia laboral o de cursos no formales (todo el año).

  • Para orientación o más información sobre estos trámites concretos, contacta con el CAAJ.

El Plan B

Si las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19 han afectado tus proyectos. Si te has quedado sin plaza de estudios, ideas y motivación... Si quieres volver a estudiar. Si no sabes hacia donde "tirar" y te pierdes en un mar de dudas...

Gracias al Plan B, ¡abrirás los ojos a todas las alternativas y oportunidades que se te presentan!

 

Te comparte buenos consejos y recursos en Facebook y directamente en tu correo

¿No te quieres perder ninguna de las novedades que te interesan como estudiante o sobre el servicio de la Asesoría académica?

  • Súmate al Facebook In-forma’t, un espacio actualizado por el equipo de asesoras, donde encontrarás información y recursos que con seguridad te resultarán provechosos.