¿Dónde te pueden ayudar e informar?

Asesoría en vivienda compartida para jóvenes

El Departamento de Juventud ofrece un servicio de asesoramiento donde una abogada especialista en vivienda atiende cuestiones a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler de habitación.

Por ejemplo:

  • Cómo negociar con la persona propietaria para evitar verse perjudicado/a
  • Modelos de contrato
  • Su formalización, duración y finalización
  • El precio de alquiler (renta) y la fianza
  • Cómo dar de alta servicios como el agua o el gas
  • La distribución de gastos de luz, agua, gas, teléfono, Internet...
  • Las normas de convivencia y de compartición de espacios comunes: cocina, baño, comedor...
  • La resolución de conflictos con los compañeros/as y con la persona propietaria
  • La posibilidad de subarrendar el piso a terceros

El servicio también ofrece orientación en la búsqueda de habitación, conectando personas que ofrecen habitaciones para alquilar y jóvenes que buscan piso.

La asesoría se realiza de manera presencial de 17 a 20h, en el PIJ Nou Barris los lunes, en el PIJ Gràcia los martes, y en el PIJ Paral·lel, los jueves. 

¡Pide cita previamente!

Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona

Para facilitar el acceso a una vivienda, el Ayuntamiento pone a disposición de toda la ciudadanía la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona.

Las Oficinas de la Vivienda ofrecen información integral y los siguientes servicios:

  • Ayudas al alquiler y bolsas de vivienda. Información y tramitación de las ayudas para pagar el alquiler; información sobre la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona, servicios de mediación entre propietarios de viviendas y posibles inquilinos.
  • Acceso a la vivienda protegida y social. Información sobre las promociones de vivienda de protección oficial (VPO) de Barcelona, la inscripción en el Registro de Solicitantes de VPO, la gestión del registro y las propuestas de adjudicaciones.
  • Apoyo a problemáticas vinculadas a la vivienda. Información, asesoramiento y mediación sobre problemas relativos a la vivienda, especialmente en casos de acoso, sobreocupación e infravivienda o deuda hipotecaria.
  • Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas. Información sobre convocatorias de ayudas a la rehabilitación, para la instalación de ascensores y asesoramiento técnico para obras de rehabilitación y eficiencia energética.
  • Gestión de la concesión de cédulas de habitabilidad

Las consultas a las Oficinas de la Vivienda se pueden realizar presencialmente (con cita previa) o llamando al teléfono de información 010.

El horario de atención al público, común a todas ellas, es:

  • Lunes, martes, miércoles y viernes de 8.30 a 14.30h

  • Los jueves de 8.30 a 20 h, ininterrumpidamente

Otros puntos de atención sobre cuestiones de vivienda

También puedes pedir información sobre vivienda en el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona o en la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya (para consultas sobre ayudas a la compra o alquiler de viviendas, rehabilitación o pisos de protección oficial).

Otros organismos oficiales vinculados a la vivienda son el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida, el INCASÒL. Instituto Catalán del Suelo, y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.