¿Dónde te pueden ayudar e informar?

¿Tienes dudas sobre temas académicos?

Acércate a los equipamientos que el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona pone a tu disposición y resuelve cualquier cuestión sobre las diferentes opciones de estudios que puedes cursar.

La atención es presencial e individualizada por parte de un/a profesional que te ayudará a encontrar respuesta a tus dudas.

Si quieres recibir información y orientación académica...

En los Puntos infoJOVE de Barcelona puedes informarte a nivel general sobre todo lo relacionado con el mundo académico: opciones de estudios (bachillerato, ciclos formativos, grados y otros estudios universitarios, programas de formación e inserción...), sus características, las vías de acceso, los centros que los imparten...

Si quieres recibir asesoramiento académico...

Si necesitas que un/a experto/a te aconseje y te asesore sobre temas más concretos, puedes consultar a especialistas en materia académica que te asesorarán sobre los planes de estudios, las pruebas de acceso, las convocatorias de becas, las salidas profesionales, los procesos de preinscripción, matrícula u homologación de títulos, las notas de corte...

Los encontrarás en:

El CAAJ - Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes 

  • c. Agudells, 37-45. Tel. 934 299 369
  • Sin cita: lunes y viernes de 10 a 14h, y de lunes a jueves de 17 a 20h

El servicio de asesoramiento académico para jóvenes

  • Se ofrece en diferentes Puntos infoJOVE de Barcelona, en la Oficina Jove de Calàbria y en el Casal de Jóvenes La Guineueta, con cita previa. ¡Solicítala en cualquiera de los PIJ de Barcelona!

Otros servicios de orientación para estudiantes

Centros que ofrecen asesoramiento en formación académica

Espacios para la convalidación de estudios universitarios o superiores

  • SARU - Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (Via Laietana, 2. Tel. 935 526 989)
    • Ofrece a las personas con titulaciones universitarias extranjeras orientación y asesoramiento en los procesos de reconocimiento de su cualificación profesional y académica.
       
  • Asociación Atlàntida (Via Laietana 54, 1-1. Tel. 932 682 222)
    • Ofrece conocimiento y asesoramiento sobre todas las gestiones, trámites, tasas del proceso de homologación y convalidación de títulos de Formación profesional o Bachillerato, así como continuidad de estudios o acceso a niveles superiores.

  • SAIER - Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Av. Paral·lel, 202-204. Tel. 932 562 700)
    • Servicio municipal especializado en movilidad internacional que ofrece información y orientación sobre homologaciones de estudios.

Entidades que gestionan la solicitud de becas o ayudas al estudio

  • AGAUR - Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Pg. Lluís Companys 23. Tel. 933 106 394)
    • Instrumento de la Generalitat de Catalunya que ejecuta programas de becas, préstamos, subvenciones y otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña.