Oportunidades de retorno

El Plan para el Fomento del Empleo Juvenil y de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona contiene 39 medidas para promover el empleo de las personas jóvenes, con condiciones de trabajo dignas.

Una de las prioridades incluidas en este plan es la de articular un programa de retorno con oportunidades y acompañamiento en los procesos migratorios, es decir, poner en marcha medidas de retorno del talento joven que ha emigrado y quiere buscar oportunidades en la ciudad de Barcelona.

Con el objetivo de desarrollar esta medida en una serie de acciones concretas, en marzo de 2017 se constituyó un grupo de trabajo interdepartamental liderado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y conformado por Barcelona Activa, Diplomacia de Ciudades, la Fundación BCN Formación Profesional y la Red FP, el Servicio de Ocupación de Cataluña, la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya, el Consejo de la Juventud de Barcelona, Avalot – Jóvenes de la UGT y Acció Jove – Jóvenes de CCOO.

Las líneas de acción del futuro Programa Retorno con oportunidades se perfilan en 4 grandes ejes:

  • Información y tramitación para el regreso
  • Emancipación: trabajo y vivienda
  • Vivencia sociocultural-emocional
  • Competencial

En este apartado se irán publicando las acciones que se realicen en este sentido, dirigidas a los y las jóvenes que están en el extranjero y quieren regresar, así como jóvenes que ya han vuelto y buscan orientación para retomar sus proyectos en la ciudad.

[Actualización | Mayo 2017]

Este contenido ha sido elaborado por la Asesoría de Movilidad internacional del Departamento de Juventud. No dudes en contactar con el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) si tienes dudas o sugerencias de mejora.