Desde la irrupción de la COVID-19 se ha observado un impacto más intenso de los ERTE, el paro y la precariedad laboral en la población joven.
Según los datos del último trimestre del año 2020, la tasa de paro juvenil -en la población de 16 a 24 años- es del 29,9%, más del doble de la media de la ciudad, que es de un 12,6%. En el último año, el paro juvenil en la ciudad se ha incrementado en un 53,8%, llegando así a las 14.890 personas, y la franja de edad en que hay un grado de paro más alto es la de menos de 25 años, un 54,2%.
Nuevo plan de empleo para ofrecer oportunidades laborales a los más jóvenes
Haciendo frente a esta realidad, el nuevo Plan de fomento del empleo juvenil incluye un paquete de medidas dirigidas a mejorar la cualificación profesional y la inserción de los jóvenes, en especial las de los que han perdido su empleo recientemente o que han visto mermadas sus oportunidades debido a la pandemia de COVID-19.
El presupuesto para este plan es de 12 millones de euros, un 25% más alto respecto a lo que se destinó durante el año 2020 a políticas de empleo juvenil, con la colaboración de Barcelona Activa, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, la Fundación Barcelona Formación Profesional, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC).
Con el nuevo plan, se podrá incrementar la capacidad de los servicios de atención y acompañamiento para poder atender a unas 15.000 personas jóvenes (cifra que prácticamente equivale al total de personas jóvenes desempleadas registradas en la ciudad) y abrir paso a las nuevas generaciones que quieren emprender nuevos proyectos y empresas, y ponerles al alcance todas las herramientas y los recursos para impulsar negocios.
Medidas principales para frenar el paro y la precariedad
Elaborado con diferentes actores de la ciudad, el Plan ha tenido en cuenta los puntos de educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico correspondientes a la Agenda 2030.
Las medidas principales del nuevo Plan consisten en:
Reforzar el acompañamiento, el asesoramiento y la orientación
- Se reforzarán todo tipo de programas de atención, como es la creación de diferentes dispositivos de los servicios infoJOVE (el Plan B, y el Club del Trabajo), así como el servicio Aquí t'escoltem, que se ampliará con un nuevo punto en el distrito del Eixample y se fomentarán los talleres de capacitación, autoconocimiento y habilidades personales.
- Se impulsarán programas de subvenciones que contribuyan a reactivar la economía de proximidad de los barrios y se reforzarán los dispositivos infoJOVE para acompañar a los jóvenes en nuevas alternativas formativas o de empleo.
Fomentar la formación, las competencias digitales y los idiomas
- Se priorizará la digitalización de servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento; así como la difusión y el refuerzo en programas de capacitación digital.
- Se definirán programas de apoyo al aprendizaje, perfeccionamiento y certificaciones oficiales en lenguas, como el inglés, el chino o el ruso.
Fomentar la contratación y la emprendeduría
- Incluye desde un paquete de unas 150 contrataciones directas de jóvenes a través de Proyectos Integrales con Contratación, hasta programas de mentoría destinados exclusivamente a menores de 35 años, y también el programa Crea Trabajo Barcelona y la celebración de la 3ª edición del Salón de la Ocupación.
Ampliar la atención a colectivos vulnerables y precarios
- Se ampliará el servicio de atención laboral a jóvenes con malestar psicológico.
- Se reforzarán los proyectos de atención a la vulnerabilidad.
- Se creará la Mesa de Nuevas Oportunidades entre las diferentes entidades y agentes del sistema (Barcelona Activa, Departamento de Juventud, SOC y Consorcio de Educación).
- Se garantizará el acceso de la gente joven a tabletas electrónicas para que puedan hacer uso de ellas en condiciones de igualdad.
Recuperar el empleo con unas condiciones laborales dignas
- Se favorecerá la incorporación del colectivo joven en las cláusulas sociales.
- Se continuarán reforzando los Puntos de Defensa de Derechos Laborales.
- Se crearán ciclos sobre derechos laborales y sectores específicos a través de la Asesoría laboral del Departamento de Juventud.