Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona
La Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona ofrece la posibilidad de acceder a un piso de alquiler a un precio más asequible del existente en el mercado inmobiliario, gracias a los beneficios que da a las personas propietarias que ceden una vivienda para que, desde la Red de mediación para el Alquiler Social, pueda ser alquilado a todas aquellas personas que tengan necesidad y cumplan los requisitos establecidos en la normativa.
La Bolsa actúa como mediadora para facilitar los acuerdos de los contratos de arrendamiento, entre las personas propietarias de viviendas vacías y posibles inquilinos, gestiona su firma y hace el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Los gastos de gestión son gratuitos y sólo se tiene que pagar un mes de fianza, sin ninguna garantía adicional.
- Para acceder a la Bolsa se deben cumplir una serie de requisitos: estar empadronado/a en Barcelona, tener unos ingresos entre el mínimo y el máximo establecidos, estar registrado en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona...
- Infórmate en cualquiera de las Oficinas de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona con cita previa o o bien contacta con el servicio "Vivienda Te llama" y serán las oficinas las que se pondrán en contacto contigo.
Entidades, Colegios profesionales y Agencias inmobiliarias
En las siguientes direcciones puedes solicitar listas gratuitas de pisos disponibles:
- Cámara de la Propiedad Urbana: entidad sin ánimo de lucro al servicio de las personas propietarias de bienes inmuebles, a quienes representa y ayuda para defender sus intereses. Cuentan con un portal de pisos de alquiler o compra.
- Colegio de Administradores de Fincas: organismo que aglutina a los y las profesionales encargados de administrar fincas de terceros, ya sean urbanas o rústicas. Dispone de un servicio gratuito abierto a la ciudadanía de bolsa de alquiler, tanto presencial (en su oficina) como virtual (su web incluye un buscador donde se pueden buscar pisos y otros inmuebles en alquiler según comarca, ciudad, barrio, rasgos de la vivienda...).
-
Otra opción es acudir a intermediarios como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), profesionales que, de manera regulada y acreditando una formación específica, prestan servicios de intermediación, consultoría y asesoramiento en todo tipo de transmisión inmobiliaria, a cambio de una comisión. Puedes consultar cuáles son los API autorizados de Barcelona y un listado de inmuebles en la web del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
Páginas web
Existen muchas páginas web dedicadas a la búsqueda de alojamiento. Son útiles porque ponen directamente en contacto a propietarios e inquilinos (¡Aviso! Algunas de ellas contienen ofertas de agencias inmobiliarias), y permiten afinar la búsqueda definiendo criterios como el precio, la superficie o la zona geográfica.
- La mayoría de páginas web tienen un perfil propio en redes sociales como Twitter o Facebook, y algunas también han diseñado aplicaciones para el móvil que te facilitarán tu búsqueda de vivienda.
Red personal
Haz saber a tus conocidos, amigos y familiares que quieres alquilar un piso, así podrás averiguar si alguien allegado a ti o a tu red de contactos quieren compartir, alquilar o vender un alojamiento.
Para ello te puede ser de utilidad aprovechar las redes sociales.
Asesoría en Vivienda compartida
El Departamento de Juventud ofrece un servicio de asesoramiento donde una abogada especialista en vivienda ofrece orientación en la búsqueda de habitación, proporcionando herramientas y recursos, y consejos legales y de convivencia en la compartición de vivienda.
Prensa especializada y carteles
En los quioscos encontrarás diarios especializados en inmobiliaria y diarios que incluyen un suplemento específico con ofertas y demandas de alojamiento. También permanece atento/a a los carteles colgados en las paredes o en los balcones de las mismas fincas donde se ofrecen pisos en alquiler.
Viviendas de Protección Oficial (VPO)
Las VPO son viviendas que la Administración ha calificado como protegidas, con el objetivo de introducirlas en el mercado para facilitar el acceso a una vivienda a personas que tienen dificultades o no pueden acceder al mercado privado de vivienda.
Las ventajas fundamentales que ofrecen son su precio regulado por debajo del mercado.
Para optar a una vivienda de este tipo es necesario inscribirse en el Registro de Solicitantes de VPO de Barcelona, y cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado/a.
- Residir y estar empadronado/a en Barcelona
- No superar el límite de ingresos máximos que establece la normativa en cada convocatoria.
- Tener necesidad de vivienda, porque no se tiene ninguna o no se tiene una adecuada.
Para informarte y formalizar la inscripción tienes varias vías:
Convivencia intergeneracional
Ésta es una alternativa que fomenta la convivencia y el apoyo entre generaciones.
Las personas jóvenes se instalan en casa de personas mayores con el compromiso de hacerles compañía. A cambio, el precio de la habitación suele ser mucho más económico.
En Barcelona contamos con el programa de convivencia intergeneracional “Viure i Conviure” impulsado por la Fundació Roure, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja acompañando a personas procurando su inclusión social.
Este programa proporciona alojamiento a jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores, de más de 65 años y no dependientes.
Para acceder al programa, es necesario que el estudiante esté matriculado/a en un Grado, Máster o Postgrado universitario, ser mayor de edad y menor de 35 años, y contar con disponibilidad para dedicarla a la convivencia con la persona mayor.