¿Dónde puedes buscar una vivienda?

Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona

La Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona ofrece a las personas de entre 18 y 35 años la posibilidad de acceder a un piso de alquiler a un precio más asequible del existente en el mercado inmobiliario, gracias a los beneficios que, en cuestiones tan importantes como los seguros y la mediación, disfrutan las personas propietarias que incluyen su piso en esta bolsa.

La Bolsa actúa como mediadora para facilitar los acuerdos de los contratos de arrendamiento, entre las personas propietarias de viviendas vacías y posibles inquilinos, y gestiona su firma y hace el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Los gastos de gestión son gratuitos y sólo tendrá que pagar un mes de fianza, sin ninguna garantía adicional.

  • Para acceder se deben cumplir una serie de requisitos: estar empadronado en Barcelona, tener unos ingresos entre el mínimo y el máximo establecidos, estar registrado en el Registro de Solicitantes de VPO de Barcelona...
     
  • Infórmate en cualquiera de las Oficinas de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona (¡con cita previa!).

Listas gratuitas de pisos

Nunca se debe pagar para obtener un listado de pisos de alquiler, pues a menudo detrás se esconden conductas fraudulentas (teléfonos que no dan línea, pisos que no existen...).

En las siguientes direcciones puedes solicitar listas gratuitas de pisos disponibles:

  • Cámara de la Propiedad Urbana: entidad sin ánimo de lucro al servicio de los propietarios de bienes inmuebles, a los que representa y ayuda para defender sus intereses. Ofrece un listado gratuito de pisos de alquiler o compra.
  • Colegio de Administradores de Fincas: organismo que aglutina a los profesionales encargados de administrar fincas de terceros, ya sean urbanas o rústicas. Dispone de un servicio gratuito al ciudadano de bolsa de alquiler tanto presencial (en su oficina) como virtual (su web consta de un buscador donde se pueden buscar pisos y otros inmuebles en alquiler, según comarca, ciudad, barrio, características de la vivienda...).

Páginas web

Existen muchas páginas web dedicadas a la búsqueda de alojamiento.

Son útiles porque ponen directamente en contacto a propietarios e inquilinos (ALERTA: algunas de ellas contienen ofertas de agencias inmobiliarias), y permiten afinar la búsqueda definiendo criterios como el precio, la superficie o la zona geográfica.

La mayoría de páginas web tienen un perfil propio en redes sociales como Twitter o Facebook, y algunas también han diseñado aplicaciones para el móvil que te facilitarán tu búsqueda de vivienda.
 

Agencias inmobiliarias

Otra opción es acudir a intermediarios como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), profesionales que, de manera regulada y acreditando una formación específica, prestan servicios de intermediación, consultoría y asesoramiento en todo tipo de transmisión inmobiliaria, a cambio de una comisión.

Red personal

Asesoría en vivienda compartidaHaz saber a tus conocidos, amigos y familiares que quieres alquilar un piso, así podrás averiguar si alguien allegado a ti o a tu red de contactos quieren compartir, alquilar o vender un alojamiento. Para ello te puede ser de utilidad aprovechar las redes sociales 2.0.
 

Asesoría en vivienda compartida

El Departamento de Juventud ofrece un servicio de asesoramiento donde una abogada especialista en vivienda ofrece orientación en la búsqueda de habitación, conectando personas que ofrecen habitaciones para alquilar y jóvenes que buscan piso.

Prensa especializada y carteles

En los quioscos encontrarás diarios especializados en inmobiliaria y diarios que incluyen un suplemento específico con ofertas y demandas de alojamiento.

También permanece atento/a a los carteles colgados en las paredes o en los balcones de las mismas fincas donde se ofrecen pisos en alquiler.
 

Viviendas de Protección Oficial

Las VPO son viviendas que la Administración ha calificado como protegidas, con el objetivo de introducirlas en el mercado y facilitar que accedan a ellas los colectivos más desfavorecidos. Las ventajas fundamentales que ofrecen son su precio por debajo del de mercado y las ayudas económicas que se conceden para comprarlas.

Para optar a una vivienda de este tipo es necesario inscribirse en el Registro de Solicitantes de VPO de Barcelona, y cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado/a.
  • Residir y estar empadronado/a en Cataluña (en el municipio de Barcelona en el caso de las VPO de Barcelona).
  • No superar el límite de ingresos máximos que establece la normativa en cada convocatoria.
  • Tener necesidad de vivienda, porque no se tiene ninguna o no se tiene una adecuada.

Para informarte sobre el acceso a VPO o sobre próximas convocatorias, dirígete a cualquiera de las Oficinas de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.
 

Proyecto de Alquiler solidario

Se trata de un proyecto solidario de alquiler de habitaciones que pone en contacto a jóvenes de hasta 35 años (preferentemente universitarios, pero no necesariamente) que buscan alojamiento a precio asequible con familias o personas que disponen de una habitación libre y la quieren alquilar.

Según las características de la vivienda, el precio del alquiler será un 30% más bajo que el precio de mercado.

El arrendatario tendrá derecho, por contrato, a acceder a otros servicios de la vivienda como la cocina, la lavadora... Y el arrendador podrá solicitar al inquilino una contraprestación social (por ejemplo, ayudar a llevar la compra, alguna colaboración en tareas domésticas, clases particulares...).

Las solicitudes se pueden presentar en los Servicios de Estudiant de la Universidad o dirigiéndose al Departamento de Promoción de Personas Mayores (P. Sant Joan, 75 08009 Barcelona. Tel. 934 132 710).

Enlaces relacionados: