¿Quiénes somos?

El Departamento de Juventud forma parte de la Dirección de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.

Tiene como misión incidir en políticas juveniles relativas a los ámbitos académico, ocupacional, de emprendimiento, vivienda, asociacionismo y salud.

Además, se ocupa de garantizar la transversalidad de estas políticas con las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Las políticas transversales de juventud centran el Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021, que se elaboró ​​a partir de las aportaciones técnicas de los y las profesionales de juventud, representantes municipales, personas jóvenes de la ciudad y asociaciones juveniles.

El Departamento también impulsa un catálogo de Servicios y Espacios Jóvenes destinados a los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Barcelona, ​​que pretende atender sus demandas partiendo de sus intereses y adecuándose a sus necesidades.

Las políticas de juventud deben estar fundamentadas en un conocimiento específico y profundo de la realidad del hecho juvenil. En este sentido, resultan de gran utilidad los datos y reflexiones que aportan la Encuesta de jóvenes de Barcelona y el Observatorio de la Juventud - PRISMA. ¡Échales un vistazo!

Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021

El Plan de Adolescencia y Juventud habla de vosotros y de las acciones y medidas que el Ayuntamiento realizará pensando exclusivamente en vosotros durante su mandato. Consulta más información aquí.

Pla d’equipaments i serveis juvenils 2018-2028

 

Antes del 2028 Barcelona dispondrá de 13 equipamientos juveniles nuevos y llegará a 29 en el conjunto de la ciudad. Así lo recoge el nuevo Plan, que ha analizado los datos de los y las jóvenes que vive en la ciudad y las necesidades de servicios municipales en los barrios.

Mesura de govern de l'associacionisme educatiu de base comunitària

Garantizar y mejorar su incidencia en la ciudad es el objetivo de esta medida que lo pone en valor promoviendo los derechos de la infancia, fortaleciendo los sistemas de colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes educativos, y facilitando las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar.

Pla de foment de l’ocupació juvenil 2020-2023

Incluye un paquete de medidas para mejorar la cualificación profesional y la inserción de los jóvenes con nuevas líneas adaptadas a la pandemia y sus consecuencias económicas, o bien para reforzar programas ya existentes; y apuesta por sectores estratégicos de futuro que pueden crear un empleo de calidad en la ciudad.

Xarxa Jove - Recursos i bones pràctiques

Espacio destinado a profesionales de Juventud que buscan mejorar de forma continua su manera de trabajar a partir del intercambio de información, la formación y la coordinación.

En este apartado encontrarás los Planes y programas del Departamento de Juventud y sus boletines electrónicos, e informes, memorias, dossieres, notas de prensa y otras publicaciones vinculadas al Departamento.