“Retorn amb Oportunitats” es un programa que quiere incentivar el regreso a Barcelona con las mejores condiciones de los y las jóvenes que emigraron al extranjero, ofreciéndoles servicios de mediación laboral y de acompañamiento integral durante su proceso de recolocación.
“Retorn amb Oportunitats” es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y el Departamento de Juventud, para recuperar el talento joven que ha emigrado en los últimos años.
El programa pone a disposición de los y las jóvenes que están en el exterior las herramientas necesarias para facilitar su retorno en las mejores condiciones posibles, a través, entre otros, de servicios de asesoramiento para la búsqueda de empleo y la resolución de dudas sobre el proceso de regreso y la llegada a la ciudad.
Este programa es una de las líneas de actuación para convertir a Barcelona en Ciudad del Talento. La transformación digital, la globalización, la emergencia climática o el envejecimiento de la población son factores que están transformando nuestras sociedades y modelos económicos. Por eso, Barcelona ha situado en el centro de todas las políticas municipales aquellas que fomentan la generación, atracción y promoción del talento joven.
¿Quién puede participar?
Jóvenes de entre 18 y 35 años que hayan vivido en el extranjero durante al menos 12 meses y que deseen regresar a Barcelona; o que hayan vuelto en los últimos meses debido a la crisis sanitaria. Pueden participar aquellas personas jóvenes que hayan nacido o vivido en Barcelona o su área metropolitana y aquellas que estén vinculadas al territorio por haber cursado sus estudios o haber trabajado.
Servicios de Retorno con Oportunidades
- Asesoramiento para la búsqueda de empleo
- Tutorización y seguimiento
- Actividades virtuales
- Intermediación de ofertas de trabajo
- Organización de encuentros profesionales
- Asesoramiento para emprender
- Sesiones informativas de emprendimiento
- Acompañamiento individualizado con un/a experto/a de Barcelona Activa para el desarrollo del proyecto
- Actividades virtuales
- Creación del plan de empresa online
- Asesoramiento especializado en consultas para el retorno
- Sobre trámites administrativos
- En derechos laborales
- Asesoramiento académico
- Acceso a la vivienda
- Acompañamiento sociocultural
- Sesiones de bienvenida a la ciudad y espacios de encuentro de personas jóvenes regresadas
- Sesión de identificación de competencias adquiridas en el extranjero
"Retorn amb Oportunitats" arrancó durante el primer trimestre de 2020, definiendo los servicios a prestar y creando una plataforma tecnológica para su ejecución. La situación de emergencia sanitaria producida en marzo de 2020 ha afectado directamente al retorno, impidiendo los desplazamientos y dificultando la búsqueda de empleo. Sin embargo, el deseo de retornar, que ya existía antes de la situación pandémica, ha aumentado y se ha acelerado a causa de las consecuencias emocionales, sociales y familiares que ha supuesto la situación.
"Retorn amb Oportunitats" es una de las medidas de acción prioritarias recogidas en el Plan para el Fomento del Empleo Juvenil de Calidad 2016-2020, enmarcado dentro del Plan de fomento del empleo juvenil 2020-2023. Se trata de un proyecto pionero en Cataluña que contribuye a fomentar Barcelona como ciudad de talento (2030 BCN Green Deal).
Durante la última década, Barcelona ha perdido, temporal o definitivamente, una parte de sus jóvenes con mayor cualificación. Personas que han demostrado valentía y capacidad para superar barreras con la decisión de emigrar y salir de su zona de confort, y a las que la experiencia internacional ha mejorado a nivel personal y profesional. Estos jóvenes son, por ahora, profesionales con valor añadido (capacidad de adaptación, riqueza idiomática, conocimiento del mercado internacional) que pueden enriquecer aún más el tejido laboral de la ciudad.
“Retorn amb Oportunitats” contempla una serie de objetivos que se irán alcanzando durante todo el proceso de retorno; desde el momento en que el joven toma la decisión de volver y se pone en contacto con el programa hasta la acogida en la ciudad de Barcelona.
Con la puesta en marcha de este programa, Barcelona pone al servicio de las personas jóvenes emigradas los servicios de la ciudad y ofrece un acompañamiento integral para que puedan volver en las mejores condiciones.
Se puede consultar toda la información en la web del programa y en los enlaces siguientes: