Trabajo en el extranjero

Trabajar en el extranjero puede facilitar la adquisición de experiencia laboral en diferentes sectores así como competencias lingüísticas o transversales muy valoradas en el mundo empresarial.

Se debe tener en cuenta que en función de donde te plantees marchar, fuera o dentro de la Unión Europea, tendrás que hacer unos trámites u otros. Puedes leer más en el apartado "Prepárate la estancia".

Buscar trabajo en el extranjero

Buscadores genéricos

Puedes buscar trabajo a través de Internet, consultando las páginas web de periódicos especializados en la materia, del país donde quieres ir a trabajar o también consultando buscadores online de trabajo a nivel internacional.

  • Para presentar tu autocandidatura y contactar con entidades o empresas extranjeras, se aconseja utilizar el modelo del país o el currículum Europass, y adjuntar una carta de presentación.
  • En la Asesoría de Movilidad internacional disponen de recursos para encontrar trabajo en diferentes países del mundo, así como para preparar tu estancia.

La Red Eures

La Red de cooperación Eures (European Employment Services) está formada por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein) y Suiza para facilitar la libre circulación de los trabajadores / as dentro del EEE.

El Portal Europeo de la Movilidad Profesional de la Red Eures es un espacio fundamental para todas aquellas personas que quieren trabajar en un país europeo diferente al suyo. Entre sus servicios destacan:

  • Acceso directo a las ofertas laborales publicadas por los servicios públicos de empleo de los diferentes países del EEE.
  • Información sobre las condiciones de trabajo y de vida en los diferentes países del EEE.
  • Currículum en línea como solicitante de trabajo, compatible con el CV Europass.
  • Datos de contacto de los consejeros Eures que se encargan de informar y asesorar de forma presencial, tanto a personas solicitantes de empleo en un país del EEE como empresarios/as interesados​/ as en contratar personal.
  • Ayudas a la movilidad para hacer entrevistas o ir a vivir a otro país, cursos formativos, entre otros.

En el Portal Eures España también encontrarás información relativa a todos los trámites que, como nacional español, deberás hacer antes y durante tu traslado a los diferentes países de la UE.

  • Antes de desplazarte a cualquier país, lee las guías específicas por países que se adjuntan en este portal, junto con información sobre ofertas de trabajo o procesos de selección que se inician desde España para cubrir demandas de profesionales en otros países. 

Contactar con agencias españolas en el extranjero

A través del portal ICEX España Exportación e Inversiones puedes descargarte listados de las empresas españolas que están establecidas y operan en diferentes países, y conocer su sector de actividad.

Convenios entre universidades

Algunas universidades tienen un servicio de Relaciones Internacionales a través del que pueden informar de convenios o contactos con otras universidades.

Contratar agencias especializadas en la búsqueda de trabajo en el extranjero

Estas empresas cobran por el servicio de buscarte trabajo (normalmente como canguro o au-pair, camarero, ayudante de cocina...).

Pueden ser un buen método para facilitarte los trámites y ahorrarte tiempo, y, además, suelen incluir también el alojamiento y la manutención.