Turismo alternativo

¿Buscas alternativas al turismo convencional?

Evita caer en tópicos y prueba a hacer turismo de aventura en espacios naturales, turismo cultural y responsable con la población que visitas y su medio natural, o, si no tienes complejos (¿por qué no?), turismo naturista.

A continuación encontrarás una serie de recursos para disfrutar de las diferentes modalidades de turismo alternativo.

Turismo activo

Bicicleta de montaña, cicloturismo, senderismo, escalada, piragua, descenso de barrancos, vuelo en parapente o en globo... son algunos de los atractivos de esta modalidad de turismo.

Existen agencias especializadas en viajes alternativos y de aventura, así como asociaciones de guías o expertos, que ofrecen destinos a regiones lejanas como Asia o África con una amplia oferta de actividades no convencionales y con un tipo de alojamiento que va desde los hoteles hastalas cabañas y modalidades de transporte en 4X4 o canoas.

Se suele practicar en espacios naturales, respetando escrupulosas normas de sostenibilidad medioambiental.

Turismo cultural

Se dice de aquel tipo de turismo motivado por temas culturales, desde el interés que puede tener una ciudad o pueblo por su historia, por los acontecimientos puntuales que se realizan en él (festivales, conciertos...), así como, por ejemplo, el hecho de querer conocer un idioma o ir al extranjero a realizar un curso.

A continuación encontrarás enlaces de interés para viajar:

Turismo responsable y solidario

Cuando viajas, ¿contribuyes al bienestar de las poblaciones locales? ¿Tienes una actitud sostenible y justa de cara al país que visitas? ¿Respetas su integridad cultural, su fauna y flora, su comercio, sus costumbres...?

El turismo responsable te anima a convertir tus viajes, no en un producto de consumo, sino en una práctica de acercamiento entre viajeros y comunidades que respeta el país de acogida tanto a nivel medioambiental, como cultural y social.

"Todos los destinos tienen una historia, una cultura y una valores naturales. El primer paso para disfrutarlos y contribuir a su conservación es informarse sobre sus características de manera que nuestra conducta nunca provoque una degradación de este patrimonio". Ésta es la primera recomendación del decálogo del turista responsable. ¡Échale un vistazo!

Cabe destacar entre las formas de viajar responsablemente el turismo solidario que consiste en visitar países en vías de desarrollo y compartir el día a día con la población local.

De esta manera permite conocer y vivir otras realidades diferentes a la propia, y convierte la estancia en una enriquecedora experiencia sobre la que reflexionar.

Hay varias opciones para hacer turismo solidario, como participar en voluntariados en el extranjero o dirigirse a una agencia que gestione viajes de este tipo, como por ejemplo:

Turismo naturista

Se basa principalmente en el respeto a la naturaleza, la convivencia con el entorno y la promoción del naturismo (nudismo) como una filosofía de vida.

Este tipo de turismo está cada vez más reconocido y desarrollado hasta el punto de que se pueden encontrar playas, campings, hoteles, cruceros, parajes e, incluso, un pueblo naturista: El Fonoll.