Voluntariado

En Cataluña, se entiende el voluntariado como una manifestación solidaria que se canaliza por medio de entidades sin ánimo de lucro.

Si quieres colaborar en una acción voluntaria en beneficio de la comunidad, primero debes reflexionar sobre:

  • ¿Qué quieres lograr? ¿Qué puedes aportar al proyecto?
  • ¿Qué ámbito de voluntariado te motiva más?
  • ¿Cuál es tu disponibilidad real? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar al proyecto, cómo puedes desplazarte hasta la entidad...?
  • ¿Qué formación necesitas para hacer el voluntariado que te gustaría?

Encuentra proyectos de voluntariado ...

A) Contactando con entidades que desarrollan tareas que te interesan y presentándote como voluntario/a.

B) Respondiendo a llamadas de voluntariado que hacen las entidades, ya sea para colaborar en acciones puntuales o de larga duración.

  • Verás que las entidades organizan acciones y proyectos de voluntariado en diferentes ámbitos, como por ejemplo:
    • Social. Ayuda a mejorar la calidad de vida y la integración social de colectivos vulnerables: personas mayores, drogodependientes, personas privadas de libertad, inmigrantes y refugiados, personas con discapacidad, infancia y juventud en riesgo...
    • Comunitario. Para mejorar la comunidad donde se vive, promueve la participación social en centros comunitarios (ateneos, centros cívicos...), entidades de educación en el tiempo libre (esplais, escoltas...), asociaciones de vecinos, clubes deportivos...

    • Cultural. Dinamiza acciones culturales (de conservación, difusión, mejora y creación), a través de entidades en defensa del patrimonio, asociaciones de promoción de la cultura popular y tradicional, asociaciones artísticas, centros y ateneos, asociaciones de investigación cultural...

    • Ambiental. Promueve la defensa del medio ambiente y las buenas prácticas para incidir en la mejora de la situación ambiental.

    • Para la solidaridad internacional. Realiza proyectos de educación para el desarrollo de países empobrecidos, e intervenciones de acción humanitaria y de emergencia. En escasas ocasiones, los voluntarios intervienen directamente en el país de destino. Son los cooperantes, preparados para actuar sobre el terreno, quienes son contratados para desplazarse [+ info]

    • Digital / Virtual. Colabora a distancia con una entidad de voluntariado: haciendo uso de las tecnologías de la información asesora en temas contables, legales o fiscales; hace el diseño, la programación y el mantenimiento de páginas web; participa en acciones urgentes (ciberactivismo)...

  • Si no encuentras respuesta a tus inquietudes en ninguna entidad, tienes la opción de crear tu propio proyecto de voluntariado y buscar personas que colaboren en él. Infórmate en Torre Jussana - Servicios Asociativos.

Voluntariados para menores de edad

Por motivos legales, la mayoría de entidades no aceptan a menores de edad para desarrollar tareas de voluntariado.

  • A partir de los 14 años, puedes consultar a la entidad que organiza el voluntariado si puedes participar, presentando siempre un permiso de consentimiento de tu padre/madre/tutor.

Formación para voluntarios

El Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña (PFVC) da respuesta a las necesidades formativas de voluntarios y organizaciones de voluntariado.

Consulta las convocatorias actuales de formaciones en la Agenda de cursos del PFVC.

Estos cursos se organizan principalmente desde las entidades colaboradoras del Plan, con una amplia experiencia en este ámbito. Para más información, contacta con ellas directamente.