Afectividad y sexualidad

La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que se va construyendo a través de la interacción de nuestra parte biológica y psicológica y el entorno sociocultural que nos rodea.

Tiene tres funciones principales: comunicar afecto, obtener placer y reproducirnos.

La sexualidad no es solamente genitalidad o coito. También son las creencias, los pensamientos, las emociones, las actitudes, los roles, las relaciones que establecemos y las prácticas que realizamos.

Las enseñanzas y el aprendizaje influyen mucho en nuestra forma de entenderla y vivirla. Nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos y constituye una parte integral de la personalidad.

La orientación sexual

La sexualidad es muy amplia y llena de variantes.

Se trata de que cada uno se sienta cómodo disfrutando de la sexualidad a su manera y con respeto hacia las otras personas.

Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad... Muchas son las variantes; lo más importante es el autoconocimiento.

Sexo libre y seguro

Es importante disfrutar del sexo y la sexualidad con naturalidad y evitar situaciones de riesgo o no deseadas: embarazos no queridos o infecciones de transmisión sexual.

Además, es básico el respeto hacia la otra persona, así como sentirse cómodo con uno/a mismo/a: no se tiene que hacer nada que no apetezca.

En caso de duda...

Si tienes dudas sobre temas relacionados con Salud, puedes llamar a CatSalut Respon (061). En este servicio te orientarán o dirigirán a los centros especializados.

Además, te recomendamos la página web Sexe Joves para informarte detalladamente sobre conceptos como afectividad, conocimiento del propio cuerpo, petting, autoestima, enamoramiento, amor, estimación, amistad, comportamiento sexual...

Actualización | Julio 2015