Muchos jóvenes, sobre todo universitarios/as, tienen que cambiar su lugar de residencia para poder estudiar lo que desean.
Los y las jóvenes que vienen a estudiar a Barcelona disponen de diferentes opciones de alojamiento dirigida sólo o preferentemente a estudiantes:
Programas de alojamiento intergeneracional
Se trata de una alternativa que fomenta la convivencia y el apoyo entre generaciones. Con este objetivo, los y las jóvenes se instalan en casa de personas mayores con el compromiso de hacerles compañía.
En Barcelona puedes acogerte al programa "Viure i conviure", el cual pone en contacto estudiantes universitarios/as y personas de 60 años o más:
- Pueden participar en el programa jóvenes de 18 a 30 años (si se está estudiando un posgrado, se puede participar hasta los 35 años), que no tengan un contrato laboral de más de 8 horas ni residan en Barcelona.
- El sentido del proyecto es ofrecer un compromiso de convivencia, por lo que se pide que se respete un horario de llegada que no supere las 22.30 horas. El estudiante podrá ausentarse del domicilio compartido tanto los fines de semana como los periodos de vacaciones según el calendario lectivo oficial (Navidad, Semana Santa y verano).
- Las solicitudes se pueden presentar ante el servicio al Estudiante de la Universidad o a través de la web del "Viure i conviure" donde se pueden consultar más detalles del programa.
Residencias de estudiantes y colegios mayores
Las residencias de estudiantes y los colegios mayores son la alternativa más popular entre los y las estudiantes sin residencia en Barcelona. Éstos ofrecen convivir con otros estudiantes universitarios y una serie de servicios y equipamientos adecuados a las necesidades de los y las jóvenes.
Los colegios mayores acogen exclusivamente estudiantes de universidad, mientras que las residencias de estudiantes ofrecen alojamiento a estudiantes y jóvenes que trabajan.
- En la web Jove.cat encontrarás un Buscador de residencias de estudiantes y colegios mayores.
- La mayoría de residencias de estudiantes y colegios mayores están gestionados directamente por universidades; puedes dirigirte a tu facultad para pedir más información.
Otros servicios de alojamiento para estudiantes
Los y las estudiantes que buscan habitaciones disponen de webs específicas y tablones de anuncios de las propias universidades.
Algunas empresas privadas también ofrecen alojamiento temporal en Barcelona para estudiantes, investigadores o profesores (con acreditación que lo certifique y sin residencia en la ciudad).
Albergues juveniles
Mientras no encuentran un piso o una habitación de alquiler y como opción temporal, algunos/as jóvenes residen en un primer momento en un albergue juvenil.
Se trata de alojamientos económicos y de calidad que ofrecen diferentes modalidades en la disposición de los dormitorios y, dependiendo del albergue, a menudo se pueden encontrar salas y espacios por actividades recreativas, culturales, deportivas o de ocio.
- Ten en cuenta que el tiempo de estancia es limitado, ya que no se puede pernoctar más de cinco noches (puedes ampliar la estancia según la ocupación del albergue) y que cada país tiene sus particularidades a la hora de exigir el Carné Internacional de Alberguista consulta en el apartado Carnés útiles dónde puedes tramitarlo).
- Existen muchas cadenas y asociaciones de albergues por todo el mundo. Las más conocidas son la Federación Internacional de Albergues de Juventud, la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña y la Red Española de Albergues Juveniles.