Puntos de asesoramiento laboral

Aparte de las oficinas de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña, los y las jóvenes disponen de equipamientos específicos donde pueden recibir orientación en la búsqueda de trabajo y el autoempleo.

Recursos del Departamento de Juventud

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona ofrece a los jóvenes de hasta 35 años recursos para facilitar su inserción laboral, como son:

— La atención personalizada en los Puntos infoJOVE (PIJ) de Barcelona, desde donde:

  • Resuelven consultas genéricas de ámbito laboral sobre herramientas para buscar trabajo, canales con ofertas laborales, empresas de trabajo temporal, programas para la empleabilidad juvenil, formación ocupacional...
  • Derivan a servicios especializados en la temática.
  • Acogen actividades vinculadas a la búsqueda de trabajo, a medida para grupos de jóvenes de entidades o de centros formativos reglados. También programan conjuntamente con la Asesoría laboral para jóvenes jornadas de orientación de sectores específicos, como por ejemplo el "Muévete, haz del deporte tu trabajo".

— El servicio de asesoramiento laboral, desde donde (a través de una cita en un PIJ) se atienden consultas concretas sobre:

  • Búsqueda de trabajo: cómo mejorar el curriculum vitae y preparar la entrevista de trabajo, qué bolsas de trabajo existen...
  • Búsqueda de trabajo o reorientación profesional. Se trabajan aspectos como la definición de los objetivos profesionales, las vías donde encontrar trabajo, la elaboración de herramientas para la búsqueda (currículum, carta de presentación...), el conocimiento del mercado laboral (nuevos yacimientos de empleo, sectores con más y menos oferta...) y el autoconocimiento, entre otros.
  • Derechos y deberes laborales: aspectos legales relacionados con contratos, comprender la nómina, conocer qué establece el propio convenio, resolver dudas sobre los propios derechos sindicales, finiquitos, despidos... Para resolver dudas de carácter fiscal (IRPF...), lo más adecuado es dirigirse a la Agencia Tributaria.

— El "coaching" laboral para jóvenes, un servicio de acompañamiento personalizado y grupal por parte de un experto en orientación laboral que motiva a los y las jóvenes en su búsqueda de trabajo, y resuelve las dudas y dificultades que puedan encontrar en el proceso.

  • El "coaching" se realiza en grupos, de un máximo de 7 jóvenes, a fin de favorecer la creación de una red de contactos profesionales ("networking") entre ellos. Así, los y las participantes también pueden mejorar sus competencias en el trabajo en equipo, la iniciativa, la comunicación, la autoconfianza...
  • El servicio, coordinado con Barcelona Activa, ayuda a los participantes a establecer un plan de acción ocupacional -con objetivos claros y alcanzables-, reforzar su autoestima y autonomía, y establecer sinergias activadoras con otros jóvenes.
  • Para asistir al "coaching" es necesario inscribirse contactando antes con un PIJ.

— El Programa "Barcelona Treball Joves", en acuerdo con Barcelona Activa, que incluye actividades de orientación y búsqueda de empleo para jóvenes de 16 a 25 años.

— El servicio de asesoramiento en emprendedoría que (a través de una cita en un PIJ):

  • Facilita información sobre los diferentes recursos que hay en Barcelona para personas emprendedoras.
  • Da acceso al Plan de Empresa, una herramienta imprescindible para valorar la viabilidad de tu proyecto y para poder sacar adelante la idea con calidad y sentido de futuro.
  • Informa sobre el plan de marketing y el plan financiero, las diferentes formas jurídicas, trámites y todo los pasos necesarios para crear tu empresa.

Oficina Joven de Trabajo

Dirigida a jóvenes de hasta 35 años, la Oficina Joven de Trabajo de la Generalitat de Catalunya es un servicio pensado especialmente para facilitar el acceso de los y las jóvenes al mundo del trabajo, conseguir su inserción laboral y velar por sus condiciones. Ofrece:

  • Bolsa de trabajo. Para inscribirse es obligatorio acercarse a la oficina en persona.
  • Servicios de orientación y asesoramiento laboral para apoyar la búsqueda de empleo y el autoempleo, para resolver cuestiones de tipo legal para trabajadores...
  • Trabajo en el extranjero para facilitar toda la información necesaria sobre qué trabajos se pueden realizar según el perfil y los objetivos, qué documentación y trámites se requerirán, y facilitar los recursos de dónde y cómo se puede encontrar trabajo.
  • Actividades formativas mensuales sobre diferentes temas relacionados con el empleo, las condiciones de trabajo, las competencias, el autoempleo...

[Dirección: c/ Calàbria, 147. Tel. 935 675 663. C/e: jovetreball.bsf@gencat.cat]

Barcelona Activa

Barcelona Activa es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona y tiene como objetivo principal el de promover la ocupación de calidad y con sentido de futuro.

Para descubrir toda la oferta de Barcelona Activa, es recomendable asistir a una sesión informativa del Programa "Actívate para la ocupación", el qual ofereix una primera orientació professional a nous aturats i aturades.

Barcelona Activa ofrece asesoramiento personalizado, cursos, seminarios, sesiones informativas, conferencias... en los diferentes centros que tiene en la ciudad, centrándose en siete líneas de actividad:

  • Promoción de la iniciativa emprendedora.
  • Consolidación y crecimiento de nuevas empresas.
  • Nuevas oportunidades de ocupación.
  • Acceso, inclusión y mejora de la ocupación.
  • Formación y mejora competencial.
  • Divulgación y capacitación tecnológica.
  • Promoción de la innovación.

[Sede central: c/ Llacuna, 162-164. Tel. 934 019 777. C/e: barcelonactiva@barcelonactiva.cat]

Sindicatos de trabajadores

Los sindicatos de trabajadores/as son asociaciones de personas formadas con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Sus tareas principales son asesorar en este campo, llevar a cabo programas de formación continua y ocupacional, ofrecer apoyo legal y acompañamiento para emprender procesos jurídicos, y encabezar reivindicaciones sobre temas laborales, entre muchos otros servicios.

Acudir a un sindicato es una buena opción en caso de que se decida iniciar un proceso judicial con alguna empresa o bien para reivindicar alguno de los derechos del trabajador/a que no se han visto respetados en la relación laboral.

Asociaciones o colegios profesionales

Los trabajadores/as que se dedican a una misma profesión a menudo se agrupan para defender intereses que les son comunes.

  • Dirigirse a alguna de estas agrupaciones puede ser, también, una buena opción para informarse sobre temas concretos que afectan a un mismo sector, así como para recibir apoyo u orientación jurídica.

Representantes de los trabajadores o comité de empresa

El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores/as de una empresa y tiene por objetivo velar por la defensa de los intereses de todos ellos/as; se constituirá en las empresas a partir de 50 trabajadores/as.

  • Es importante enterarse bien de si la empresa a la que se pertenece tiene algún representante o grupo de personas elegidas que represente a sus miembros ya que, en caso afirmativo, es un buen lugar donde poder asesorarse.

Puntos de assessessorament para personas emprendedoras