Tipo

Alcohol

El alcohol etílico o etanol es un derivado de la fermentación de carbohidratos vegetales que está presente en todas las bebidas alcohólicas en diferente proporción.

En igualdad de dosis consumida, sus efectos y la capacidad de generar adicción varían en cada persona según el peso, el sexo, la etnia, la base genética y otros factores, como por ejemplo haber comido antes o no...

  • En dosis bajas resulta estimulante, mientras que, en dosis más altas, se comporta como un depresor (sedante), pudiendo inducir incluso efectos hipnóticos (productores de sueño), anestesia y muerte.
  • Su consumo excesivo e irresponsable causa una intoxicación aguda o borrachera que puede desembocar en un coma etílico.
  • El alcohol puede producir una sensación de euforia, relajación y optimismo, una desinhibición en el comportamiento, un incremento de la sociabilidad, una sobreestimación de las propias facultades, una disminución de la autocrítica y de los reflejos, una falsa apreciación de las distancias, agresividad, alteraciones cognitivas como pérdida de la memoria... Además, a menudo dificulta las relaciones sexuales y expone a conductas de riesgo y comportamientos, relaciones y embarazos no deseados.
  • A la larga, produce adicción, una reducción del volumen de estructuras como la corteza cerebral asociada a alteraciones cognitivas y otros serios problemas de salud (infartos, diversos cánceres, ataques cardíacos, cirrosis, impotencia sexual, obesidad, problemas del sistema nervioso central, pérdida de memoria, desórdenes psicológicos...).
  • + INFO: El alcohol y tú: ¿limitas o te limita?, Neuro aventures

Cannabis

Es una planta, la Cannabis sativa, de la cual se derivan las drogas conocidas como marihuana (maría o hierba) y el hachís (costo o chocolate). La primera se extrae de las hojas, tallos y flores secos de cannabis y la segunda de su resina, que se obtiene prensando la planta, y suele estar muy adulterada. El porro o canuto no es más que el hachís mezclado con tabaco. También se puede consumir el aceite de hachís, una mezcla de esta resina con disolventes.

Los diferentes preparados de la planta normalmente se consumen de forma fumada (de manera que se absorben rápidamente por los pulmones, junto con todos los otros derivados del humo), pero también se pueden comer o beber.

Estos derivados, consumidos tanto por finalidades terapéuticas como recreativas, contienen sustancias psicoactivas que provocan efectos tanto estimulantes como depresores que son muy variables según el individuo, sus expectativas y el contexto.

  • Los principales efectos descritos son: relajación y leve sensación de euforia, alteraciones de la percepción (sensación de incremento de las capacidades sensoriales y alucinaciones, fundamentalmente de tipo visual), disminución de la coordinación motora y enlentecimiento del tiempo de reacción, sensación de desconexión con el mundo y alteración de la percepción del tiempo, alteración de la memoria a largo plazo...
  • El consumo abusivo del cannabis puede repercutir muy negativamente en la salud: perjudica al corazón y a la habilidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas y cáncer, aumenta el riesgo de bronquitis y cáncer de pulmón y de lengua (ya que al fumarlo se inhala la parte nociva del tabaco, del papel y del mismo cannabis), y puede producir trastornos psíquicos en personas con antecedentes psicóticos, así como adicción
  • + INFO: La Maria no t'estima, xkpts.com

Cocaína

Es una droga que se extrae de las hojas del arbusto Erythroxylon coca. Tiene muchos otros nombres en argot como coca, nieve, pasta, blanca, farlopa..., y se vende muy a menudo adulterada con otras sustancias como polvo de talco o laxantes.

Se puede administrar de diversas maneras: las hojas de coca, con un contenido muy bajo de cocaína, se mastican; la pasta de coca o pasta base, extraída de la cocaína, normalmente se fuma; el clorhidrato de cocaína, extraído de la pasta base, se huele o se disuelve en agua y se inyecta; y el clorhidrato de cocaína procesado (el llamado crack) se fuma o se inhalan los vapores producidos por su calentamiento.

  • El consumo de cocaína produce un sentimiento de euforia, un incremento del estado de activación y alerta, una disminución de la sensación de fatiga, hiperactividad motora, desinhibición y ganas de hablar.
  • Cuando desaparecen los efectos positivos, la persona suele quedar en un estado pseudodepresivo y sufre ansiedad y nerviosismo, irritabilidad y agresividad, alucinaciones, temblor e ideas paranoides.
  • Puede comportar complicaciones cardiovasculares graves que a veces acaban con una hemorragia cerebral o un paro cardíaco, y, con el tiempo, puede provocar la aparición de complicaciones psiquiátricas (ansiedad o psicosis), alteraciones neurológicas, arritmias cardiacas, apatía sexual o impotencia, problemas respiratorios, daño en la mucosa nasal y perforación del septo nasal.
  • Se suele fumar mezclada con tabaco o marihuana. Esta vía de administración hace que la droga llegue muy rápidamente al sistema nervioso central ya que de los pulmones va directamente al corazón y de aquí al cerebro. Como con la forma fumada se consiguen los efectos inmediatamente, ésta se convierte en la vía de administración más adictiva.

Heroína

También conocida como caballo o jaco, es un derivado sintético del opio extremadamente adictivo y que puede administrarse inyectado, fumado o esnifado.

  • Los/as consumidores/as de heroína manifiestan después de su consumo una sensación de euforia inicial intensa, seguida de una euforia más serena acompañada de un alivio de toda tensión y ansiedad.
  • Posteriormente causa sequedad de boca, pesadez de piernas, náuseas, vómitos y picores intensos. Las pupilas se contraen, la memoria y la atención se deterioran y las facultades mentales se turban debido a la depresión del sistema nervioso central hasta presentar una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria que puede provocar la muerte.
  • El consumo continuado de heroína provoca adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia, insomnio, irregularidad menstrual, inhibición del deseo sexual y cuadros de ansiedad o depresión.
  • El hecho de que la heroína que se vende en la calle tenga un bajo grado de pureza representa un grave problema de salud por el alto riesgo de sobredosis que se puede presentar cuando se toma la droga con un grado de pureza más alto que el habitual y por la toxicidad de las sustancias con las que se encuentra mezclada (azúcar, quinina, leche en polvo...).
  • Son destacables los riesgos de la administración intravenosa como el contagio del SIDA y otras enfermedades asociado al hecho de compartir jeringas.
  • Esta droga es muy peligrosa ya que causa una fuerte dependencia y genera tolerancia con gran rapidez haciendo que el/la drogodependiente/a haya de ir incrementando progresivamente la dosis. Por eso, cuando se interrumpe o se disminuye su consumo aparece un síndrome de abstinencia muy intenso que provoca al adicto/a náuseas, vómitos, diarrea, sudor, fiebre, insomnio, ansiedad y desazón.
  • + INFO: Coca on line

Drogas de diseño: éxtasis

También llamadas drogas de síntesis, son sustancias derivadas de las anfetaminas que se sintetizan en laboratorios clandestinos y, en menor o mayor medida, suelen tener efectos alucinatorios y estimulantes y capacidades neurodegenerativas.

Se ingieren normalmente por vía oral en forma de píldoras. El prototipo de droga de diseño es el éxtasis o MDMA, también conocida como MDM, M&M o Ádan, que tiene como contaminantes más habituales la cafeína, la ketamina y la efedrina. Otras drogas de diseño son: la PCP (polvo de ángel o píldora de la paz), la ketamina, la TMA-2, la DOM/STP...

  • El éxtasis produce un sentimiento de conexión con los otros o empatía, una ligera euforia, agitación psicomotora, hipertermia, sudoración, ansiedad, sentimientos de despersonalización, alteraciones de la percepción visual, náuseas, dolor de cabeza, tensión y dolor muscular y disminución del hambre.
  • También puede inducir ataques de pánico y psicosis, así como "flashbacks" (cuando los síntomas perduran incluso una semana después de haber ingerido la droga).
  • Los/las consumidores/as con antecedentes de trastornos mentales pueden entrar en un cuadro depresivo y paranoico. Incluso se han dado casos de insuficiencia cardíaca y hepática y de infartos cerebrales por el consumo de esta píldora.

Tabaco

Es un producto vegetal que se obtiene de la planta del mismo nombre. Los cigarrillos de tabaco que se comercializan contienen más de 4000 sustancias químicas entre las cuales se encuentra la nicotina, el monóxido de carbono, los alquitranes, el amoníaco, el ácido fórmico...

La nicotina, el principal componente psicoactivo del tabaco, se puede administrar de formas muy diversas: en forma de cigarrillo (la vía más adictiva de todas), cigarro o pipa, olida o masticada, en chiclés, parches encima de la piel y en preparaciones intranasales o bucales.

El hecho de ser legal y relativamente económica hace que su consumo esté muy extendido, a pesar de sus muchos efectos nocivos.

  • A corto plazo, el tabaco provoca dolor de cabeza, cansancio y dificultades para concentrarse, dificulta la respiración y la práctica de deporte, disminuye la elasticidad de la piel y provoca arrugas, favorece el acné, amarillea los dientes...
  • A largo plazo, es la causa del 30% de todos los cánceres entre los cuales se encuentran los de pulmón, tráquea, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas y vejiga urinaria. Además, puede dar problemas cardiacos (infarto de miocardio, angina de pecho, hipertensión...), empeorar la circulación sanguínea convirtiéndose en causa de gangrenas y amputaciones de extremidades inferiores y causar enfermedades crónicas del aparato respiratorio (bronquitis, enfisema...), así como úlceras de estómago.
  • En las mujeres embarazadas puede retrasar el crecimiento del feto y aumentar las complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • Los índices de recaída en los/as fumadores/as son muy altos ya que los estímulos condicionados asociados con la droga (como ciertas situaciones sociales, la comida...), junto con la exposición a situaciones de estrés, adquieren propiedades motivacionales muy potentes.
  • + INFO: El tabaco al descubierto