¿Volvemos a la rutina? Pautas para afrontar la nueva normalidad

15/06/2020 - 11:56

Jóvenes. Después de meses de confinamiento ha llegado la desescalada y, con ella, emociones que nos pueden generar angustia o miedo. Os compartimos algunas pautas de autocuidado que nos pueden ayudar a volver a la “nueva normalidad”.

Después de meses de confinamiento ha llegado la etapa de desescalada y, con ella, una gran diversidad de emociones que nos pueden generar angustia o miedo a afrontar este nuevo reto.

Desde el Aquí t’escoltem os proponemos algunas pautas de autocuidado para volver a la “nueva normalidad” de la mejor manera posible.

  • Démonos tiempo
    Los últimos meses hemos creado una nueva zona de confort en nuestros domicilios y, como todo cambio, la salida de esta zona lleva su tiempo. Seamos pacientes con nosotras mismas y, poco a poco, volvamos a incorporar a nuestra rutina aquellas actividades que solíamos hacer, adaptadas a la nueva situación.
  • Escuchemos nuestras emociones
    Miedo, alegría, tristeza, rabia, enfado, angustia o esperanza son algunas de las emociones que podemos experimentar durante la etapa de desescalada. Recordemos que no existe una única manera de afrontar la situación actual ya que ésta va ligada a la subjetividad de cada uno de nosotros. El autocuidado pasa por escuchar lo que nos dicen nuestras emociones y buscar estrategias para gestionarlas.
  • Pautemos una vuelta gradual
    Volver repentinamente a la rutina puede ser complicado ya que, después de meses de confinamiento, podemos no estar preparadas para dar el 100% de nosotros. Démonos permiso con el tiempo y las exigencias y adecuemos nuestro día a día a nosotras mismas. Poco a poco nos encontraremos disfrutando de nuevo de nuestra rutina.
  • Busquemos la parte positiva
    El confinamiento nos ha dado tiempo para disfrutar de actividades y descubrir nuevas aficiones y talentos. Ahora tenemos la oportunidad de enriquecer nuestras nuevas rutinas con estas actividades que nos hacen disfrutar.
  • Seamos flexibles
    Después de meses confinadas todas tenemos muchas ganas de poner orden a nuestras vidas y planificar el verano, sin embargo… ¡alerta! En la situación actual es importante entender que no tenemos el control absoluto de nuestro día a día. Seamos realistas, busquemos diferentes alternativas y seamos flexibles ante posibles tropiezos.
  • Volvamos a conectar con nuestro entorno
    Un paseo por el barrio, un encuentro con las amistades o un café en el bar de delante del instituto nos pueden ayudar a conectar de nuevo con nuestro entorno. Disfrutemos redescubriendo nuestra cotidianidad y carguémonos de la energía de los que nos rodean.
  • Seamos responsables
    Recordemos que todavía nos encontramos en una situación de crisis sanitaria que nos implica y responsabiliza a todos y todas. Ahora más que nunca, tu bienestar pasa por el bienestar de todas nosotras.
  • Pidamos ayuda
    Si sentimos que la vuelta a la rutina se nos hace demasiada pesada y no encontramos la manera de afrontarla, no dudemos en pedir ayuda de un/a profesional.

Os recordamos que el Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) sigue ofreciendo atención individual de manera telemática por llamada o videollamada.

¡Escribidnos un correo a consulta_aquitescoltem@bcn.cat y en breve se pondrán en contacto con vosotros!