03/03/2021 - 09:22
Vivienda. ¿Conoces el servicio de la "Borsa d'Habitatge"? En este artículo te explicamos cómo funciona y cómo puedes acceder a ella para conseguir una vivienda de alquiler asequible.
La «Borsa d’Habitatge» (Bolsa de Vivienda) es un servicio del Consorcio de la Vivienda de Barcelona que ofrece servicios de mediación entre personas propietarias de viviendas vacías y posibles inquilinos. Tiene como objetivo incrementar el número de viviendas de alquiler a precios asequibles y facilitar el acceso a la vivienda.
Las personas propietarias ceden los pisos al servicio de la Bolsa, que realizará la intermediación con el futuro inquilino o inquilina, el cual contará con diversas ventajas como, por ejemplo, la gratuidad de los gastos del contrato de alquiler y el acceso a ayudas en el pago del alquiler.
Otras ventajas son que sólo se pedirá un mes de fianza y el contrato de arrendamiento será para 5 años, de conformidad con la Ley de Arrendamientos Urbanos.
El servicio cuenta con un portal web de pisos donde el usuario, una vez registrado, podrá hacer visitas a pisos según una agenda marcada.
Si finalmente le gusta la vivienda, a fin de que le sea asignada, se tienen que respetar ciertos criterios de orden en la asignación, tales como la viabilidad económica del usuario, los casos más urgentes de necesidad de vivienda, el colectivo de preferencia de la vivienda o la antigüedad de la inscripción.
Un porcentaje de estos pisos están reservados al colectivo joven de hasta 35 años.
Eso no significa, sin embargo, que los y las jóvenes tengan preferencia a la hora de la asignación de estos pisos. Entre todas las personas interesadas en viviendas de este colectivo, se tendrá que valorar también los criterios de viabilidad económica y los casos urgentes.
Una vez superados estos dos criterios, sí que tendrán preferencia las personas pertenecientes al colectivo joven, según su nivel de ingresos y antigüedad de la inscripción.
Para acceder al servicio de la «Borsa d’Habitatge de Barcelona», tenéis que cumplir, entre otros, estos requisitos:
- Estar empadronado/a en Barcelona
- Registrarse en el Registro de Solicitantes de Protección Oficial (se tiene que marcar la opción de «Borsa d’Habitatge»)
- Ingresos mínimos equivalentes a 0,94 veces IRSC
- Tener contrato estable
- Viabilidad de ingresos durante un mínimo de 6 meses
Para inscribiros podéis llamar al 010 o utilizar el servicio «Habitatge et truca» para contactar con la Oficina de Vivienda.
Si buscas una vivienda asequible o tienes otras preguntas relacionadas con la vivienda, pide cita con la Asesoría de Vivienda compartida para jóvenes a través de cualquier Punto infoJOVE de la ciudad.