Más de 6.000 alumnos y alumnas participarán este curso en la nueva temporada de actividades STEAM

03/03/2023 - 12:47

Ciencia y educación. El Parc del Fòrum, el Parque de Atracciones Tibidabo y el Zoo serán los próximos escenarios de estas jornadas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para promover las vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria.

El Parc del Fòrum, el Parque de Atracciones Tibidabo y el Zoo serán los próximos escenarios de estas jornadas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que tienen como objetivo promover las vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria, especialmente entre las chicas.

Barcelona mantiene su compromiso para promover vocaciones científicas entre los y las jóvenes con estas jornadas, que el Ayuntamiento organiza en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est (EEBE) de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC).

 STEAM Anella

La primera de las cuatro jornadas ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi, con la participación de más de 2.100 alumnos de segundo y tercero de ESO de 28 institutos de Barcelona, el área metropolitana y Gerona.

En STEAM Anella, cada grupo clase ha disfrutado de actividades que han impartido estudiantes de la EEBE y de un espectáculo, fruto de la colaboración entre el profesorado de la UPC y artistas como la compañía de danza Equidart o el grupo de jazz Mobby Dixie.

De entre las actividades disponibles, destacan los talleres “Percepción”, en los que, mediante unas gafas especiales, el alumnado ha podido experimentar cómo el alcohol cambia la percepción del entorno y de los peligros que esto supone para la conducción; “Cohetes”, en los que han investigado el vuelo de un cohete propulsado por aire, y “Lab”, en los que han descubierto los materiales que se esconden detrás de algunas aplicaciones tecnológicas e incluso han podido realizar una esferificación.

Además, y como novedad respecto a las anteriores ediciones de STEAM Anella, se ha ofrecido el taller “Pitágoras” para experimentar y entender el teorema de Pitágoras con papel, tijeras y una balanza; y un escape room ambientado en el centenario de la visita de Einstein a Barcelona y en el que también se explicaba el papel que han jugado las mujeres científicas en el desarrollo y aplicaciones de la teoría de la relatividad.