Se prepara el Foro Joven BCN, una asamblea deliberativa de jóvenes para mejorar su futuro

28/05/2021 - 09:36

Jóvenes. El Foro Joven BCN es fruto de una iniciativa propuesta por ERC y trabajada con las concejalías de Participación y Juventud y se celebrará entre verano y finales de año con la participación de 99 chicos y chicas de entre 16 y 29 años.

Las y los participantes del Foro Joven BCN se seleccionarán garantizando la paridad de género y la diversidad territorial, socioeconómica y de origen y la participación de perfiles alejados de las instituciones para alcanzar la máxima representatividad de los y las jóvenes de la ciudad.

Barcelona da un paso más para incorporar a los y las jóvenes de Barcelona en la cocreación de las políticas públicas que afectan directamente a su futuro. Un total de 99 chicos y chicas de entre 16 y 29 años participarán en el Foro Joven BCN, una asamblea deliberativa que se reunirá varias veces entre el mes de julio y finales de año con el fin de dibujar las políticas municipales destinadas a la juventud de la ciudad en los próximos años. A partir de las necesidades que la asamblea identifique relacionadas con los proyectos de vida de la juventud, los debates servirán también para proponer acciones que se incorporarán, entre otras iniciativas del Ayuntamiento, en el Plan de adolescencia y juventud de Barcelona 2022-2030.

Los diferentes ciclos de crisis de los últimos años han tenido consecuencias graves para los y las jóvenes en cuestiones como la vivienda, la precariedad laboral o la salud emocional. Con el Foro Joven BCN, fruto de la propuesta del grupo municipal de ERC (grupo que tiene el concejal más joven del Consistorio) de abordar específicamente el tema y con el impulso conjunto del Gobierno municipal a través de las concejalías de Participación y Juventud, se abre un espacio de participación directa para identificar y debatir las necesidades y soluciones a los problemas de la juventud.

El Plan de adolescencia y juventud, promovido por la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, ya tiene mucha experiencia de participación juvenil, tanto de jóvenes asociados como no asociados, con respecto al diseño y, de esta manera, amplía con el Foro Joven BCN los canales de participación para diseñar el plan.

Un total de 99 jóvenes elegidos por sorteo

Para la selección de las 99 personas que formarán parte del Foro Joven BCN, se ha realizado un sorteo entre todas las personas de entre 16 y 29 años para preseleccionar a 20.000, a las que se enviará una carta para invitarlas a participar. Entre todos quienes rellenen un formulario en que manifiesten su interés en participar, se hará un segundo sorteo, con el fin de acabar escogiendo a las 99 personas definitivas. En todo el procedimiento se utilizan diferentes criterios a fin de que el grupo resultante sea cuanto más representativo demográficamente mejor, como son tres grupos de edad, género, lugar de nacimiento (Estado español y extranjero) y barrios, de acuerdo con los indicadores de renta familiar disponible, pero también de trayectorias y opciones personales, como la actividad, el nivel de estudios, la situación de emancipación y el interés por la política.

El objetivo es que la selección de los perfiles sea lo más amplia posible y que la voz de los jóvenes alejados de las instituciones forme parte de este espacio. Además, la participación en el Foro Joven BCN será remunerada, para compensar la dedicación de los y las jóvenes y favorecer la participación de todos los perfiles.

Además de las reuniones plenarias, este proceso participativo incorpora la perspectiva de género en su desarrollo, de manera que se promoverá el diálogo y el debate entre las personas en pequeños grupos de deliberación, donde se velará por generar espacios de comodidad y seguridad a la hora de intervenir y para que todas las opiniones sean escuchadas.

Asambleas ciudadanas: una experiencia extendida por todo el mundo

La fórmula de asambleas ciudadanas compuestas por personas escogidas por sorteo para elaborar recomendaciones y propuestas tiene una larga trayectoria en otros países, tanto en el ámbito estatal como local. En el ámbito estatal son especialmente significativas experiencias como la de Irlanda, que desde el 2012 ha convocado diferentes asambleas para tratar temas como el aborto, el clima o la igualdad de género, o también las que han tenido lugar en el Reino Unido, Dinamarca o Francia con el fin de aportar soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el ámbito local son destacables las experiencias de la ciudad de Toronto, con un panel de planificación ciudadana, con personas elegidas por sorteo, que se renueva cada dos años y que existe desde el 2016.