Una veintena de propuestas del Foro Joven BCN se incorporan a las políticas públicas

17/02/2022 - 20:18

Adolescencia y juventud. Entre las medidas seleccionadas destacan mejorar la comunicación, ampliar los servicios de salud mental y los recursos de formación profesional y facilitar el acceso a la vivienda.

El Foro Joven BCN, la asamblea deliberativa para hacer propuestas concretas con una afectación directa en la gente joven de Barcelona, ha cerrado su primera edición con la aportación de veinte iniciativas que se incorporarán a las políticas públicas del Gobierno municipal.

Entre las propuestas que se harán realidad destacan la elaboración de una nueva campaña de comunicación que llegue a los medios e influentes a través de los que se informan los jóvenes y la creación de un espacio en línea donde agrupar servicios y contenidos de manera más clara y usable. También destaca la ampliación de los puntos de atención emocional para jóvenes, ya que la salud mental de este colectivo se ha visto especialmente afectada durante la pandemia. Además, se creará un nuevo canal de WhatsApp activo las 24 horas los 365 días del año para dar recursos y ofrecer apoyo emocional a los jóvenes que lo necesiten.

En el ámbito de la educación, se trabajará para ampliar las plazas de formación posobligatoria, sobre todo de formación profesional, y hacerla más accesible, de manera que se minimice el número de jóvenes que se quedan sin poder acceder al camino formativo deseado. Por otra parte, de todas las promociones de vivienda pública en marcha, se destinará el 30 % de las viviendas a gente joven, y se potenciarán medidas como el bonus joven de ayudas al alquiler como garantía ante los propietarios que cedan pisos a la bolsa de alquiler municipal y para incrementar las vías de acceso de los jóvenes a una vivienda pública y asequible.

Una experiencia pionera

El Foro Joven BCN es una iniciativa puntera de participación ciudadana y de innovación democrática. En la primera edición han participado 99 jóvenes escogidos por sorteo a partir del padrón, que se han encargado, desde julio del año pasado, de delimitar, estudiar, proponer y aprobar medidas con el objetivo de incorporarlas a las políticas públicas municipales.

A través de una docena de sesiones deliberativas y organizados en grupos de trabajo, los y las participantes han priorizado las áreas temáticas que les afectaban, se han informado de primera mano con responsables municipales y expertos de diferentes ámbitos, han trabajado las propuestas y, finalmente, las han sometido a votación para aprobarlas y elevarlas al Gobierno municipal, que les ha dado retorno en el acto final de este proceso participativo.

Con el fin de hacer seguimiento de la ejecución de las propuestas, del cumplimiento y del compromiso político, se prevé crear una comisión con representantes del Foro Joven BCN.

Para más información, se puede consultar el documento de retorno del Foro Joven BCN 2021.