Joves de Barcelona en institutos

Joves de Barcelona, aparte de disponer de puntos de atención propios, tienen presencia estable en Centros de Educación Secundaria de la ciudad.

Su servicio se dirige específicamente a los y las estudiantes, con un doble objetivo:

  • Acercarles toda la información que pueda ser de su interés
  • Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil (dando apoyo a sus proyectos e iniciativas)

Todas las respuestas, ¡en tu Instituto!

Coordinados con los centros, los y las profesionales del servicio están a cargo de un/a informador/a juvenil que da respuesta a las consultas e inquietudes de los chicos y chicas, y les descubre recursos que les pueden ser de utilidad.

¿Qué cuestiones atiende?

Por ejemplo, y entre otras muchas cuestiones, el equipo del servicio informa y orienta al alumnado sobre:

  • La toma de decisiones académicas y las diferentes opciones de estudios, las pruebas de acceso y la solicitud de becas al estudio, así como el funcionamiento de la preinscripción e inscripción a estudios postobligatorios
  • La identidad de género, la sexualidad, los métodos de protección y el consentimiento...
  • La búsqueda del primer empleo (a partir de los 16 años)
  • Sostenibilidad, convivencia...
  • Cómo pueden autoorganizarse para crear una asociación o echar una mano en la preparación de la fiesta mayor de su barrio...
  • Qué deben hacer si son delegados de clase o consejeros escolares. El servicio ofrece dinamización y formación durante el proceso del Consejo Escolar
  • Qué entidades organizan actividades para jóvenes: partidas de rol, talleres de hip hop, conciertos...
  • Valores vinculados a Jornadas internacionales de la No-violencia y la Paz, la eliminación de la violencia contra las mujeres, la lucha contra el sida, la situación de la mujer trabajadora, el antiracismo o el rechazo de la LGTBIfobia
  • Información sobre oportunidades en el extranjero para menores de edad
  • Los servicios y recursos que les ofrece la ciudad de Barcelona

¿Cómo realiza su atención?

Mediante:

  • La atención directa y cercana al alumnado, a la hora del patio un día a la semana (consulta todos los detalles en el siguiente punto)
  • La programación y dinamización de Jornadas internacionales, cápsulas informativas, pasa-clases, jornadas temáticas... sobre muchas y diversas cuestiones, a propuesta del alumnado o a demanda del cuerpo docente
  • Respondiendo a sus propuestas y consultas por correo electrónico