En marcha el proyecto piloto "Market-in", una colaboración entre el Instituto Lluïsa Cura y la Asesoría juvenil de Emprendeduría que permite a estudiantes de FP de Marketing y ventas contactar con jóvenes emprendedoras y poner en práctica los conocimientos que aprenden en el aula.
Uno de los principales retos que se plantea el personal docente de ciclos formativos, es el de facilitar a su alumnado la posibilidad de experimentar aquello aprendido en las aulas acercándose a la realidad laboral que se encontrarán al finalizar sus estudios.
Para dar respuesta a esta necesidad, nace “Market-in”, un estimulante proyecto colaborativo entre el Instituto eCAT-bcn Lluïsa Cura y la Asesoría de Emprendeduría del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.
Dirigido a 25 estudiantes de los grados medios y superiores de Formación profesional de Marketing y ventas, el proyecto permite a los y las participantes contactar con jóvenes emprendedoras que han arrancado negocios propios durante los últimos dos años.
De esta manera, aprenden de una nueva experiencia, ponen en práctica e intercambian conocimientos, al mismo tiempo que ayudan a pequeñas empresas a crecer y consolidarse.
Objetivos y beneficios del proyecto
El alumnado que participa en el proyecto se compromete a diseñar, como trabajo de final de curso, el Plan de marketing y comunicación de una de las empresas colaboradoras.
Los beneficios para ambas partes son múltiples. Por una parte, permite a los y las estudiantes:
- Disfrutar de la oportunidad de maximizar la experimentación de los conocimientos teóricos que adquieren en clase, y de ver la aplicación de los módulos formativos que estudian.
- Participar en una iniciativa estimulante a la vez que exploran una posible vía de inserción laboral.
- Fomentar su cultura emprendedora mostrándoles proyectos de jóvenes que ya han emprendido.
- Descubrir y aprovechar los servicios juveniles de Barcelona que les informan, orientan y asesoran para llevar a cabo sus proyectos.
Por otra parte, las empresas colaboradoras en contacto con los y las jóvenes, pueden:
- Captar ideas nuevas, frescas y jóvenes.
- Reflexionar sobre aspectos importantes de sus propios planes de marketing y comunicación, desde una visión externa.
- Conocer estudiantes capacitados y abrir una posible vía de incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras.
Funcionamiento del proyecto
Durante el mes de febrero de 2021, en una primera fase de la iniciativa, las personas emprendedoras colaboradoras han expuesto sus proyectos empresariales frente a los y las participantes.
Cada grupo de estudiantes, con la supervisión de los y las responsables del centro, han escogido, según sus intereses, uno de los negocios, del que llevarán a cabo el Plan de marketing y comunicación.
Entre los meses de marzo y abril, en una segunda fase, los y las jóvenes mantendrán una serie de encuentros con uno o más representantes de la empresa que han seleccionado para presentarse y acordar qué líneas y estrategias seguir.
En todo momento, la Asesoría de Emprendeduría y miembros del cuerpo docente ofrecerán un seguimiento y apoyo a ambas partes.
Una vez los grupos entreguen sus trabajos, a finales de abril aproximadamente, sus personas referentes del Instituto y de la empresa se reunirán para analizar conjuntamente su plan.
Emprendedores y emprendedoras colaboradores en la presente edición
- Arcadia (Librería)
- Arkivia (Joyería)
- Centro clínico podología (Salud)
- Che guapo (Plataforma de «networking»)
- Consulta Miguel Ángel (Psicología)
- Cooperativa jurídica ERA (Abogacía)
- Quiote (Restauración)
- Sinestesia (Sala de música)
- Subvenciona’m (Servicio de asesoramiento)
- Terranian (Cosmética)
La Asesoría de Emprendeduría para jóvenes
Si eres joven y quieres emprender, puedes dirigirte al servicio de asesoramiento en emprendeduría para jóvenes, pidiendo cita en cualquier Punto infoJOVE de Barcelona.
¿Qué te ofrece la Asesoría, gratis?
- Te facilita información sobre los diferentes recursos que hay en Barcelona para personas emprendedoras.
- Te da acceso al Plan de Empresa, una herramienta imprescindible para valorar la viabilidad de tu proyecto y para poder sacar adelante la idea con calidad y sentido de futuro.
- Te informa sobre el plan de marketing y el plan financiero, las diferentes formas jurídicas, la solicitud de ayudas y subvenciones, los trámites y todo los pasos necesarios para crear tu empresa.