El Ajuntament de Barcelona es consciente de que la rehabilitación es una herramienta clave para luchar contra las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas. Es por eso que acompaña a aquellos proyectos que aporten una mejora tanto a la calidad de las viviendas como de los edificios.
Hasta el 20 de diciembre de 2021, permanecerá abierta la convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2021. Las ayudas a la rehabilitación que ofrecen el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona promueven la habitabilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética, tanto en el interior de las viviendas como en el conjunto de los edificios.
Este año la convocatoria contempla ayudas para la rehabilitación de elementos comunes en edificios de vivienda (obras estructurales y rehabilitación energética, instalaciones comunes y mejora de la accesibilidad) y ayudas para la realización de arreglos de interiores de vivienda .
Con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque público de Barcelona y garantizar una mejor calidad de vida, el Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha una línea de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad.
Se trata de una línea de ayudas destinada a la rehabilitación para el arreglo de interior de viviendas para garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, higiene y eficiencia energética mínimas, mediante la realización de reformas básicas, aquellas viviendas en las que personas en situación vulnerable han constituido su residencia habitual y permanente.
Las personas beneficiarias de estas subvenciones podrán ser personas físicas o jurídicas. Puede consultar los requisitos en el siguiente enlace.
¿Qué actuaciones son subvencionables?
- Reparación en baños: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de facilitar las actividades relacionadas con la higiene personal.
- Reparación en cocinas: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad para facilitar las actividades de la vida diaria que se lleven a cabo en la cocina.
- Arreglos generales: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de realizar adaptaciones al entorno general del domicilio para mejorar sus condiciones de habitabilidad, movilidad y seguridad.
- Actuaciones complementarias de mejora energética de los domicilios para evitar la pobreza energética: conjunto de intervenciones que puedan complementar los citados arreglos y que tengan como finalidad la mejora de la eficiencia energética de los domicilios.
- Actuaciones de adaptación funcional: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de facilitar las actividades de la vida diaria de personas con discapacidad, como la incorporación de elementos domóticos y tecnología para la accesibilidad universal y elementos para la mejora de la accesibilidad comunicativa en el interior de la vivienda.
Las calidades de los acabados y elementos subvencionables serán estándares, no se subvencionarán acabados de alta calidad o gama, que se alejen de los estándares de la construcción para viviendas de protección oficial.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Las ayudas se pueden solicitar:
Preferentemente por el portal de trámites, haciendo clic aquí.
Presencialmente, pidiendo cita previa en las oficinas de la Vivienda.
Por la siguiente dirección de correo electrónico: fomentrehabilitacio@imhab.cat