La pasada semana, los Puntos Joven, Infórmate y Participa (JIP) se sumaron a la lucha internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres dinamizando 78 acciones en los centros educativos de Secundaria donde están presentes.
Estas acciones incluyeron cápsulas informativas, talleres y juegos, la elaboración de manifiestos colectivos, la creación de pancartas o chapas reivindicativas, exposiciones de recursos y provechosos espacios de reflexión (en algunos casos, adaptados a formatos virtuales para llegar al conjunto del alumnado).
Basadas en experiencias próximas a los chicos y chicas, las acciones contaron con la participación activa de un total de 906 estudiantes que pudieron:
- Informarse sobre servicios de prevención y atención contra la violencia machista, dirigidos a adolescentes y jóvenes, a mujeres y hombres, así como otros recursos específicos que la ciudad ofrece.
- Aprender a diferenciar e identificar los tipos de violencia.
- Conocer herramientas para la detección de situaciones de violencia.
- Apoderarse para poder responder ante una agresión machista.
- Analizar sus propias conductas al relacionarse con sí mismos/as y con los demás.
Aparte de las actividades presenciales y virtuales para jóvenes, algunos Puntos JIP coorganizaron también diversas intervenciones en Instagram con los Puntos infoJOVE y los Puntos Aquí t’escoltem de sus distritos.
Reflexionar desde la mejora y no desde la criminalización
Las acciones enmarcadas en la Festividad del 25N son sólo una parte de las numerosas propuestas que están desarrollando los Puntos JIP, este inusual curso 2020-2021, un periodo complejo durante el que no han dejado de atender alumnos y docentes en ningún momento.
Por ejemplo, hasta el 14 de diciembre y codo con codo con el alumnado y los propios centros, los Puntos JIP están conmemorando el Día mundial de la lucha contra el sida (1D), con intervenciones en las aulas y gamificaciones y “workshops” a las horas de descanso entre clases, con la voluntad de:
- Ofrecer información a los y las estudiantes entorno a las infecciones de transmisión sexual y los métodos de protección.
- Darles a conocer espacios de apoyo especializados en atención a la salud sexual.
- Visibilizar y rechazar la estigmatización que sufren las personas con VIH.
Durante las vacaciones de invierno, el alumnado y el equipo de los Puntos JIP prepararán nuevas acciones inspiradas en las próximas conmemoraciones de cuestiones relevantes como la no violencia, la situación de la mujer trabajadora, el antirracismo y la lucha contra la LGTBIfobia.