En 2009 el artista italiano BLU pintó en la confluencia de la carretera del Carmel con las calles Santuari, Gran Vista y Calderón de la Barca el mural del tiburón, que se borró en 2021 a causa de unas obras de refuerzo estructural del muro. En el momento en que se borró se inició con las entidades del barrio el proceso para escoger la imagen que le sustituiría. Entonces, comenzó una labor comunitaria coordinada por el Pla de Barris con el Distrito y las entidades vecinales para recoger propuestas que inspiraran la nueva imagen; un proceso en el que han participado medio millar de vecinos y vecinas del Carmel.
En abril de 2022 se puso en marcha la iniciativa El Carmel mossega, una propuesta de reflexión y trabajo colectivo donde se invitó al vecindario a participar en varios talleres en diferentes lugares del barrio, desde la Rambla del Carmel hasta el bar Delicias, preguntando y reflexionando con los vecinos y vecinas sobre la identidad del barrio y su futuro. También se realizó una exposición durante el verano en la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé, donde se pudieron ver las diversas propuestas surgidas del proceso participativo. Un proceso que, de la mano del Pla de Barris, el distrito de Horta-Guinardó, las entidades vecinales del barrio y Difusor/B-Murals, entidad mediadora entre artista y los servicios municipales, ha culminado con la pintada del mural.
El proyecto El Carmel mossega incluye también varias intervenciones artísticas en el barrio y cuenta con la participación de diversos equipamientos y entidades como la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé, el Centro Cívico Carmel, el Espai Jove Boca Nord, la Asociación de Vecinas del Carmel, la asociación artística Carmel a la Vista y el CEIP del Carmel.
El mural será inaugurado con una fiesta ciudadana el próximo domingo 29 de enero a las 12 h en los jardines Juan Ponce.