La convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se realizará los días 11, 12 y 13 de junio de 2025. La convocatoria extraordinaria será los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2025.
Las pruebas mantendrán su estructura general como cada año, pero incluirán cambios importantes para fomentar la capacidad de análisis y la respuesta propia.
Te explicamos todo lo que tienes que saber a continuación.
Y si te quedan dudas sobre las PAU, quieres saber cómo sacar más provecho a tus horas de estudio, qué opciones formativas tienes si no llegas a la nota… ¡contacta con Joves de Barcelona!
Novedades en las PAU 2025
- Se añaden preguntas más competenciales y se reducen las tipo test. Las preguntas de respuesta cerrada no serán superiores al 30% de la cualificación y será obligatorio responderlas. El 70% serán abiertas y enfocadas a desarrollar una respuesta propia.
- Habrá un solo modelo de examen por asignatura. Dentro de cada apartado habrá diferentes preguntas o tareas a hacer, pero ya no tendrás dos opciones (o modelos) a escoger para examinarte. Eso hará que no puedas descartar temario a la hora de estudiar.
- Debes prestar más atención a la ortografía. Los errores en la ortografía, mala presentación o falta de coherencia, pueden restar hasta dos puntos en los exámenes de catalán y castellano, y hasta uno y medio en lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano o alemán). En el resto de materias, te podrán descontar hasta un punto.
- En algunas modalidades, se examinará de nuevas materias (¡Calma! Si es tu caso, ya estás estudiando estos contenidos y, durante las PAU, podrás escoger examinarte de forma opcional para mejorar tu nota):
– En el bachillerato general: Movimientos culturales y artísticos.
– En la modalidad de bachillerato Artes – Artes plásticas, imagen y diseño: Dibujo técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño; y Técnicas de expresión graficoplàstica.
– En la modalidad de bachillerato Artes – Artes escénicas: Coro y Técnica Vocal.
- No habrá preguntas sobre lecturas. Como en este curso no hay lecturas obligatorias comunes en las asignaturas de catalán y castellano (es decir, cada instituto ha escogido las suyas), no te harán preguntas específicas sobre ellas.
¿Qué se mantiene en el modelo de exámenes?
- La estructura general con una parte obligatoria que consta de cinco exámenes correspondientes a las materias comunes de bachillerato:
– Lengua y literatura catalana.
– Lengua y literatura castellana.
– Lengua extranjera.
– Una a escoger entre Historia e Historia de la filosofía.
– Materia obligatoria de la modalidad cursada (sólo se tendrá en cuenta si has obtenido una cualificación igual o superior a 5 puntos). - El cálculo de cuál será tu nota de acceso. Lo obtendrás sumando el 40% de la cualificación que saques en las PAU y el 60% de la cualificación de tu nota media del bachillerato (hasta 10 puntos).
- La opción de examinarte de hasta tres materias de modalidad. Eso te permitirá subir la nota de acceso (hasta los 14 puntos).