MURBA es un proyecto artístico y comunitario que nace con el objetivo de dar visibilidad, identidad y singularidad a los Espais Joves de Barcelona, además de promover la cultura emergente y los jóvenes creadores, con una participación activa de los jóvenes.
El proyecto Murba se estrena en el Espai Jove de Les Basses después de diversos procesos participativos y artísticos realizados con los y las jóvenes a través de talleres e intervenciones murales en la fachada del mismo Espai Jove.
B-MURALS Centro de Arte Urbano ofrece soporte técnico y asesoramiento artístico para la implementación del proyecto y en esta primera experiencia en Nou Barris se ha trabajado con el artista DEIH en un proceso artístico, a través de talleres de graffiti impartidos por el artista Camile Escruela donde se han creado obras sobre paneles que han quedado expuestas en la terraza del Espai Jove Les Basses. Este proceso participativo ha sido la fuente de inspiración para decidir la temática de la obra mural que el artista DEIH ha realizado en la puerta de entrada de Les Basses.
DEIH es un artista valenciano de street art que empezó hace más de veinte años haciendo firmas con sus amigos. Desde entonces sus obras se han podido ver en museos y galerías, como el Muvim (Valencia), el Museo del Centro del Carmen (Valencia), UNAM (México DF), Crewest Gallery (Los Angeles) o The Fridge (Washington DC). Ha participado en numerosos festivales e iniciativas artísticas como Poliniza, Mislates, Partidillo, Jidar Toiles de Rue, Urban Nation Berlin, North West Walls, La Mancha Colores… Hoy en día, además de pintar piezas de gran formato por todo el mundo y mostrar las sus obras en exposiciones, se dedica a la animación, a los cómics ya la edición de vídeo.
Para él el arte es la comunicación que se produce allá donde no llega el lenguaje, una ruptura de la realidad para conectar intuitivamente con lo real de la existencia. Con sus intervenciones artísticas pretende gozar, vivir de lo que hace y desarrollarse como persona. DEIH defiende que si logra hacer reflexionar con sus obras es un añadido adicional, un síntoma positivo de su capacidad comunicativa. Por eso, casi siempre las piezas parten de sus propias dudas e inquietudes y le ayudan a entenderse mejor a sí mismo.
El proyecto MURBA está organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y se incluye en la ejecución del Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021.