Ahorro y eficiencia

¿Sabes qué medidas puedes aplicar en tu casa para reducir la factura de la luz y contribuir a la disminución de emisiones de gases con efecto invernadero?

La energía es necesaria para que podamos vivir bien, pero no hay que malgastarla y podemos hacer un uso responsable, así ayudaremos a reducir los gases con efecto invernadero a la atmósfera y, además, ahorraremos en la factura de la luz.

Bienestar no significa un consumo energético cada vez más elevado, sino disponer de los servicios necesarios en el momento adecuado. La clave para una buena calidad de vida es tener disfrutar de los servicios con el mínimo consumo de energía.

Algunos consejos prácticos para reducir el gasto energético a tu casa son:

- Abrir las persianas y las cortinas para aprovechar al máximo la luz del día

- No dejar las luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas

- Apagar los fluorescentes convencionales cuando eres fuera de la habitación más de 10 minutos, para compensar el pico de encendido

- Utilizar bombillas LED porque dan más luz con menos potencia que las convencionales

- Hacer un uso racional de los aparatos informáticos y apagarlos cuando no se utilizan. No dejarlos en stand-by

- Conseguir un buen aislamiento térmico para evitar la entrada de sol en verano (persianas, toldos) y evitar las pérdidas de calor en invierno (buen aislamiento en paredes y techos, doble cristal, cortinas, etc.

- Regular bien los sistemas de climatización (mantener una temperatura de 21º C en invierno y un máximo de 26º C en verano, con un mantenimiento en ambos casos de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%)

- Utilizar electrodomésticos de la categoría A (la más eficiente en ahorro de agua y electricidad)

- No utilizar el horno ni el microondas para descongelar (es mejor ser previsor: sacarlo con antelación y descongelarlo dentro de la nevera)

La Fábrica del Sol teneis a vuestra disposición "La mochila de la electricidad a régimen", un material en préstamo para poder conocer el consumo de electricidad en tu casa y así poder reducir el gasto. En la web de l'ICAEN también encontrarás consejos y medidas de ahorro energético en el hogar.

Y si el que buscáis es no sólo reducir tu factura de la luz sino asegurarte de que la electricidad que estás consumiendo proviene de fuentes renovables, actualmente puedes contratar cooperativas de energía verde como Somos Energia que te ofrecen esta posibilidad. En el número 24 de la revista Opciones encontrarás consejos sobre los tipos de bombillas más eficientes que hay en el mercado y qué luz es más adecuada por cada rincón de tu casa.