Alfons Miàs

Alfons Miàs: "La cuarta revolución tecnológica ha llegado a la Barceloneta"

 

Alfons Miàs nació en 1971 en las tierras de Girona y desde hace un año y medio es el coordinador del Ateneu de Fabricació de La Fàbrica del Sol, el espacio de fabricación digital sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. Un lugar donde todo el que quiera puede aprender impresión 3D, la cuarta revolución tecnológica.

 

¿Qué es un Ateneo de fabricación?

Un Ateneo de fabricación es un espacio donde los ciudadanos de Barcelona pueden venir a aprender a diseñar e imprimir en 3D. Los espacios de impresión digital normalmente se denominan Fablabs, del inglés Laboratorio de Fabricación, y se pueden encontrar muchas impresoras diferentes: impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo, CNC que son fresadoras conectadas al ordenador, etc.

Pero, ¿tanta revolución por unas simples impresoras?

Estas impresoras consiguen que podamos hacer realidad cualquier idea que se nos ocurra. Así que ahora es mucho más fácil inventar cualquier objeto, o adaptar cualquier cosa según nuestras necesidades. Además, ya no hay que sufrir tanto por la obsolescencia programada porque también podemos escanear una pieza que se nos haya roto e imprimir una nueva.

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con la sostenibilidad?

Pues la verdad es que de por sí no mucho. Además, como es muy fácil imprimir hacerte un objeto también es muy fácil generar residuo.
El tema es como lo hacemos en el Ateneu de La Fàbrica del Sol: de entrada nos hemos propuesto no comprar nada, ningún material: ni un bolígrafo, ni una carpeta, ni los plásticos, la madera o el cartón que se pueden utilitzar para imprimir. Y la verdad es que nos va muy bien, no hemos comprado nada y somos inmensamente ricos.

¿Qué quieres decir cuando dices que sois inmensamente ricos?

Pues que tenemos todo el material que necesitamos y más, la gente tira de todo y no ha sido necesario comprar nada. Lo que más nos ha costado es encontrar las bobinas de plástico para las impresoras 3D, pero BCN3D Technologies, que es una empresa que fabrica impresoras 3D en Barcelona, nos han dado restos de bobinas con filamento.
La idea, sin embargo, es poder encontrar todos los materiales que necesitamos en la Barceloneta. El día que lo consigamos no emitiremos CO2 cuando los vayamos a buscar y ganaremos tiempo. De momento lo que hemos hecho es detectar donde están las minas urbanas en nuestro barrio.

Y ¿qué son las minas urbanas?

Son los espacios donde se generan más residuos: hay tiendas que tiran cartón cada día, y a nosotros nos va bien para hacer muchas cosas: lámparas, carteles, juguetes ... Otras tiendas tiran plásticos, la mayoría de bares separan el poso del café, las cáscaras de naranja, son residuos limpios ... No nos ponemos límites, tal vez el residuo más inesperado nos va bien para hacer un objeto nuevo. Esta idea sí es sostenible, y además revoluciona el sistema de producción actual.

¿Cómo revoluciona esta idea el sistema de producción actual?

Ahora lo que estamos haciendo es extraer petróleo en Venezuela o los Emitrats Árabes, se transporta a China, allí se hace la fabricación y se transporta el objeto de plástico en Europa, y aquí lo usamos y cuando nos estropea o se rompe el tiramos. Bueno, primero deberíamos intentar reparar, lo que no siempre hacemos y no siempre es posible, y si no lo podemos reparar lo acabamos tirando. El caso es que estamos sobre la mina más grande de Cataluña, tenemos aluminio, cartón, vidrio, foam, madera, lonas, metacrilato, dm, contrachapado ...

Y en el Ateneu de Fabricación de La Fàbrica del Sol, ¿enseñáis a fabricar a partir de residuos?

En el Ateneo enseñamos a fabricar con las impresoras digitales y lo hacemos con residuos, sí. Y cada día aprendemos un poco más para aprovechar más y mejor los recursos que actualmente no valoramos.

 


 

En La Fàbrica del Sol se ha dedicado toda una serie de actividades a visitas, talleres y rutas relacionadas con la economía circular en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Sobre todo, para ver que hay otra manera de producir y diseñar los productos, ámbito en el que el Ateneu de Fabricació de La Fàbrica del Sol trabaja activamente.