Carrera de transportes y muestra de movilidad colaborativa

La Carrera de Transportes es una comparativa cívica entre los diferentes medios de transporte que se utilizan para moverse en una ciudad. Se compara tanto los tiempos de viaje como los costes que estos representan: para el usuario (costes directos) y para la sociedad y el medio (costes externos). Los objetivos son:

· Hacer que los / las participantes de la carrera adquieran conciencia de los costes del transporte (no sólo del tiempo). Por este motivo, se hacen aflorar también los costes externos (socioambientales), que a menudo no se tienen en cuenta.

· Dar a conocer la oferta alternativa al vehículo privado en un municipio y las posibilidades de moverse eficientemente con otros sistemas de transporte (intermodalidad).

· Situar los modos no motorizados como modos de transporte plenamente válidos (son las opciones más saludables y seguras y, en algunos recorridos, las más rápidas).

· Relanzar la oferta actual o futura para la movilidad sostenible.

En la edición del sábado 22 de febrero de 2014 participaron unas 30 personas en dos rutas, desde dos puntos de origen (el Aula Ambiental de la Sagrada Familia y el Aula Ambiental de Les Corts) hacia un punto de llegada común, La Fàbrica del Sol, con diferentes medios de transporte: bicicleta, bicicleta eléctrica, bicing, metro, bus, patines, coche ya pie.

Como conclusión, podemos afirmar que el uso del transporte público supone un ahorro del 80% respecto al vehículo privado y permite ahorrar el 50% de las emisiones de CO2 en el caso del bus, y el 90% en el caso del Metro. El uso de la bicicleta, el caminar, los patines y el transporte público son las formas más económicas y sostenibles de viajar en trayectos urbanos para la ciudad de Barcelona. Con la tarifa integrada del transporte público, considerando el uso de la T-50/30, se consiguen ahorros del 80% respecto el coche; o lo que es lo mismo, el uso del coche diesel es entre 5 y 7 veces más caro que ir en transporte público; considerando los gastos de mantenimiento, reparaciones, compra del vehículo e impuestos y 3 € de aparcamiento. La bicicleta y los patines son los modos de transporte que mejor combinan rapidez y economía.

En la segunda mitad de la jornada en La Fábrica del Sol, representantes de seis entidades diferentes presentaron sus iniciativas de movilidad colaborativa, opciones de transporte compartido que te permiten ahorrar dinero y energía.

· Comparte Tren. A través de la web www.compartetren.com es posible entrar en contacto con otras personas que hagan el mismo recorrido en AVE para obtener descuentos de hasta el 60% con la "Tarifa Mesa" de Renfe.

· Vanapedal. Empresa de eco-logística que ofrece soluciones eficientes para la distribución urbana de mercancías de última milla utilizando triciclos de carga con asistencia eléctrica. www.vanapedal.eu

· Trébol. Cooperativa de mensajería y de limpieza en bicicleta y vehículos eléctricos, que aplica el sistema cooperativo con sensibilidad ecológica. www.trevol.com

· Avancar. Primera empresa de car-sharing en España que ofrece una alternativa al alquiler o compra de un coche en la ciudad. Funciona con un sistema de reservas on-line de 120 vehículos en diferentes aparcamientos repartidos por Barcelona. La reserva incluye el seguro y el combustible. www.avancar.es

· Social Car. El primer servicio de alquiler de coches P2P (de persona a persona) en España. Permite a particulares alquilar sus vehículos, aprovechando el tiempo en que no se utilizan y permanecen aparcados, poniendo en contacto conductores con coches disponibles. www.socialcar.com

· Yes We Park. A través de su web www.yeswepark.com abre un canal de comunicación entre propietarios y gestores de plazas de aparcamiento y usuarios que necesitan aparcamiento en una zona y franja horaria concreta, evolucionando hacia el parking compartido.

Foto participants cursa de transports
Enlaces relacionados: 
Ficheros relacionados: