Combatir la pobreza energética en Catalunya

El pasado 3 de julio, del 18.30 a 21 h, el Centro Cultural Casa Orlandai acogió la muestra de proyectos para combatir la pobreza energética. La actividad incluyó un pequeño refrigerio y fue dinamizada con un espectáculo de Cuncurulla - Circo de Mesa.

El acceso a la energía está ligado al bienestar de las personas. El crecimiento de la pobreza, el endeudamiento de la población para hacer frente a los elevados precios de la vivienda, el aumento de precio de la luz, el gas y el agua y la precariedad de las prestaciones energéticas han provocado que muchas personas se encuentren con dificultades o con incapacidad de mantener su vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura a un precio justo. Hasta ahora la problemática se ha abordado de manera correctiva, es decir, las familias que no podían hacer frente a las facturas iban a servicios o entidades sociales solicitante ayudas económicas. Aunque esto ha servido para pagar muchas facturas, estas actuaciones no han resuelto el problema. El número creciente de casos ha puesto la pobreza energética en una situación de urgencia.

Para buscar estrategias para combatirla, desde La Fábrica del Sol organizamos una muestra de proyecto donde invitamos a:

Joana Mundó y Oriol Travesset del Fuel Poverty Group, una iniciativa de Ecoserveis-ABD, para formar en temas de energía a trabajadores y educadores sociales.

Lorenzo Torres de Pásame Otro ladrillo, un proyecto donde un grupo de voluntarios rehabilitan viviendas de personas que se encuentran en situación de exclusión residencial.

Eva Herrero, de la mesa de pobreza energética y las auditorías energéticas de Terrassa, un proyecto que busca hacer un millar de auditorías energéticas con los objetivos de reducir el consumo y la factura energética y desarrollar acciones de colaboración entre agentes sociales y profesionales los servicios municipales.

Mercè Vidal, de la Alianza contra la pobreza energética, una plataforma ciudadana que quiere garantizar el acceso a los servicios y evitar los cortes indiscriminados de luz a través de la lucha política.

También intervinieron Ares Gabas de la propuesta de las mesas técnicas de las infraestructuras de servicios urbanos y Mar Valverde del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.