Consumo colaborativo: oportunidades y ventajas del consumo compartido

El pasado 20 de noviembre de 2013 se presentaron en La Fàbrica del Sol varios ejemplos de consumo colaborativo que funcionan en nuestro país de la mano de Albert Cañigueral, fundador del portal consumocolaborativo.com.

El consumo colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar, intercambiar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.

Existen muchos proyectos de consumo colaborativo hoy en día que están dando respuesta a necesidades concretas de las personas, al tiempo que restablecen las relaciones de confianza entre individuos y el respeto hacia el medio ambiente. Encontramos iniciativas de intercambio de ropa y de conocimientos, de alquiler de coches o de habitaciones, de compartir platos y postres ... El consumo col·labortiu están tomando fuerza como una manera de ganar tiempo y ahorrar dinero al mismo tiempo que pone en valor las habilidades de cada uno.

En La Fábrica del Sol se presentaron las siguientes iniciativas:

social Car

Es el primer servicio de alquiler de coches de persona a persona (P2P) en España. Permite a propietarios particulares, alquilar sus vehículos cuando no los están utilizando y permanecen aparcados. Una nueva forma de compartir coche, ahorrar dinero y evitar que se fabriquen más.

Trip4Real

Es un marketplace donde se ofrecen actividades únicas y de calidad creadas por expertos locales para que los viajeros puedan conocer y disfrutar la parte más auténtica de todos los rincones de España.

EatWith

Es una comunidad internacional fiable de food-lovers que conecta a gente de todo el mundo a través de una comida casera. Permite a los viajeros entrar en contacto con gente de aquí, compartir historias y disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica.

Bancos del tiempo

Son espacios en los que personas de un mismo barrio o localidad intercambian servicios gratuitamente. El objetivo es que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria. Asimismo se fomenta la solidaridad, la cooperación y las relaciones sociales. Concretamente se presentaron las experiencias del Banco del Tiempo de Gracia y del Banco del Tiempo - preparate.

La actividad se enmarcó dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y, junto con el resto de actividades organizadas desde el equipamiento, esperamos que haya contribuido a dar herramientas para hacer nuestro consumo más responsable, crítico y transformador.