Desarrollo rural y medio natural

Se entiende como desarrollo rural aquellas actuaciones que permiten asegurar y aumentar la calidad de vida de las zonas no urbanas.

La existencia de zonas rurales es básica para la conservación de los recursos naturales y para el mantenimiento del paisaje y de los usos típicos del medio. Estas zonas fomentan la calidad alimentaria y son generadoras de actividad económica que beneficia a toda la sociedad. Por lo tanto, hay que llevar a cabo actuaciones y programas dirigidos al mantenimiento de una población rural que asegure la continuidad de estas áreas desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Un proyecto innovador en el ámbito rural en Cataluña que tiene en cuenta el territorio y el entorno, el trabajo y la economía y el ciclo de vida, es el deTerritorios Serenos.

Para más información puedes consultar la web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de Generalitat de Catalunya, el portal de Desarrollo rural y el Centro de Cooperación para el Desarrollo Rural donde encontrarás una amplia información sobre desarrollo del medio rural así como de otros temas que pueden ser de tu interés.

En el ámbito estatal puedes consultar la web de Plataforma Rural, un movimiento social que aglutina organizaciones y grupos de personas que trabajan para mantener un mundo rural vivo.