Día Mundial del Agua 2016

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La celebración de este día tiene el objetivo de fomentar la sensibilización ciudadana hacia la gestión del agua. Es un bien común y esencial para la vida y contribuye a la productividad económica y al bienestar social. En este marco, varias entidades y equipamientos de Barcelona y su entorno coorganizamos diversas actividades para avanzar colectivamente hacia una nueva cultura del agua.

Se organizaron un total de 26 actividades, en su mayoría dirigidas a un público adulto, pero también hubo para público familiar. Desde La Fàbrica del Sol, aparte de ofrecer actividades del ciclo del agua en la ciudad del programa ¿Cómo Funciona Barcelona? (Las entrañas de la ciudad: los depósitos de regulación de aguas pluviales, Los engranajes mágicos de música, luz y color: La Font Màgica, Las entrañas de la ciudad: las alcantarillas, Saca el agua clara), se organizó el ciclo "la cultura del agua a lo largo del tiempo", para acercarnos al pasado, presente y futuro de la gestión del agua en la ciudad de la mano de expertos del mundo académico y técnico. El ciclo constó de tres actividades; una ruta histórica por la historia del agua en la Barcelona romana, a cargo de Santiago Riera, una ruta por la historia del agua en la Barcelona preindustrial, a cargo de Mariano Barriendos, y una conversación sobre la historia y el presente del agua en la Barcelona contemporánea, con Narcís Prat y Joan Gaya.

Posteriormente, el 21 de abril, La Fàbrica del Sol participó en la tercera sesión del ciclo de jornadas "Fundamentos en la gestión local del ciclo del agua", organizado por la Diputación de Barcelona, ​​el Colegio de Ambientólogos de Cataluña y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad. La sesión se titulaba "Aspectos sociales y económicos del servicio de abastecimiento", y dentro del bloque "La transparencia y la participación ciudadana sobre la gestión local del agua" hablamos de educación y sensibilización para promover el uso eficiente de el agua (se puede ver la presentación en el enlace que se encuentra en archivos relacionados).