El huerto smart, aprender a reaprender

El pasado mes de febrero estrenamos la actividad Cultivando la ciudad: el huerto smart, aprender a reaprender. Esta actividad forma parte del programa de actividades Cómo Funciona Barcelona? dentro del bloque verde y biodiversidad.

El proyecto que han desarrollado en la Escuela Rel es un huerto inteligente que los mismos alumnos controlan por ordenador, a través de un lenguaje de programación que sirve para confeccionar los diferentes programas que recogen datos sobre la luz, la temperatura y el grado de humedad de la tierra donde están las plantas. De este modo, se utilizan sensores que toman datos para analizarlas y dar las respuestas necesarias, como por ejemplo conectar el riego desde el interior del aula.

La actividad comenzó con una exposición del proyecto por parte de los alumnos. Después subimos a un aula de la escuela, donde los propios alumnos nos explicaron cómo habían programado su propio huerto a partir de Arduino y Raspberry Pi. Nos explicaron cómo hacerlo en nuestra casa y nos facilitaron unos tutoriales. Para terminar, salimos en la azotea y pudimos ver en funcionamiento el huerto smart, con sus sensores de humedad y la última novedad que han introducido: un sensor de movimiento que cuando detecta un pájaro emite el aullido de un lobo.

Puede solicitar esta actividad a través del programa Como Funciona Barcelona? para grupos. Encontrará los enlaces en esta misma página.