Funcionamiento de las cooperativas

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se agrupan voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada y se basa en unos principios establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Las cooperativas ponen en práctica los valores cooperativos de respeto mutuo, solidaridad, responsabilidad y trabajo colectivo, entre otros. Tienen como finalidad conseguir la dignidad y la satisfacción de los que las constituyen, así como la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos.

EL ACI ha definido los siete Principios Cooperativos, que constituyen la filosofía de las cooperativas, estos no son independientes los unos de los otros sino que están totalmente interrelacionados. Los principios son:

- Adhesión voluntaria y abierta

- Control democrático

- Participación económica

- Autonomía e independencia

- Educación, formación e información

- Intercooperación

- Interés por la comunidad

La estructura cooperativista puede ser de utilidad en diversos sectores como el agrario, el de consumo, el de crédito, el sanitario, el de usuarios, etc.