Iniciativas de Acupuntura Urbana

La acupuntura urbana considera las ciudades como organismos vivos sobre los que se interviene de manera puntual para paliar las disfunciones. Durante las rutas del ciclo hemos ido descubriendo muchas iniciativas locales de mejora de la vida en los barrios de Barcelona, ​​desde diferentes puntos de vista: microintervenciones en el espacio público, huertos urbanos, proyectos de fomento de la economía social y colaborativa , movilidad sostenible ... Todos ellos son diferentes ámbitos que se pueden tratar de forma separada, pero que en realidad se interrelacionan para garantizar el buen funcionamiento del sistema urbano. Por otra parte, hemos visto que estas iniciativas responden a que la ciudad se construye gracias a la inteligencia colectiva y el trabajo en red.

Este ciclo ha incluido 4 rutas para conocer sobre el terreno estas iniciativas que mejoran la vida en los barrios de Barcelona y una sesión final de debate en La Fàbrica del Sol. Las cuatro rutas han sido mapeadas y han quedado registradas como itinerarios del Mapa Barcelona + Sostenible. Los recorridos que hemos hecho han sido los siguientes:

- Poblenou, la ciudad productiva

De su pasado industrial en los proyectos actuales de ciudad inteligente, pasando por las numerosas iniciativas vecinales, el barrio del Poblenou es el barrio de los contrastes. Es un barrio donde se confrontan diferentes escalas de intervenciones, desde la escala global a la local, lo que nos permitirá descubrir la materialización de los proyectos de ciudad inteligente, eficiente y sostenible y su confrontación con las intervenciones de pequeña escalera, así como reflexionar sobre el impacto de cada una en la vida del barrio.

- Tejiendo lazos entre el Poble-Sec y Montjuïc

Se dice que el barrio del Poble Sec siempre ha dado la espalda a la montaña de Montjuïc y ha mirado hacia la avenida del Paralelo, pero, investigando más a fondo su historia en detalle, nos damos cuenta de que la relación con la montaña, por mucho que sea complicada, ha sido muy rica a lo largo de la historia, se han descrito itinerarios y espacios de recreo, se han hecho encuentros ... y lo sigue siendo con iniciativas como los huertos urbanos o el bus del barrio. El Poble Sec también disfruta de una vida social rica y quiere convertirse en un barrio cooperativo, donde florezcan nuevas iniciativas de comercio, como por ejemplo el comercio justo, el comercio verde, los bancos del tiempo y los mercados de intercambio .

- Resiliencia urbana en los barrios del Coll y Vallcarca

Los barrios del Coll y Vallcarca son dos barrios del distrito de Gracia caracterizados por su proximidad con los tres cerros de Barcelona: la colina de la Rovira, la colina del Carmel y el cerro del Coll. El barrio de Vallcarca está afectado por un plan urbanístico desde 2002 que ha generado una importante degradación del tejido urbano y social del barrio. En este contexto, los vecinos y las vecinas se organizan para llevar a cabo diferentes proyectos con el objetivo de mejorar la vida en el barrio y hacer frente a su destrucción. Así, por ejemplo, han llevado adelante la construcción de mobiliario urbano, el establecimiento de huertos urbanos, un proyecto de cooperativa de vivienda, entre muchos otros.

- La sostenibilidad cercana a Roquetes y Trinitat Nova

Cómo construimos una ciudad más sostenible a través de intervenciones de mejora de los barrios más periféricos de la ciudad? En los barrios de Roquetes y Trinitat Nova los retos de la sostenibilidad urbana convierten reivindicaciones vecinales en relación con el Parque Natural de Collserola, los huertos urbanos, la eficiencia energética de los edificios y los espacios públicos para uso vecinal ... Las experiencias de los barrios de Roquetes y Trinitat Nova son muy relevantes, y caracterizadas por una implicación importante de la comunidad.

Con Manos a la obra! cerramos el ciclo con un debate muy enriquecedor, podéis ver un resumen en el vídeo que adjuntamos.