Josep Maria Vallès

Josep Maria Vallès: "La agricultura urbana es un espacio de transformación social"

 

Josep Maria Vallès Casanova se define como horticultor urbano, ingeniero agrónomo y pionero en la promoción de la agricultura urbana a través de libros y la web www.horturba.com. Hizo evolucionar la actividad de agricultura urbana hacia la agricultura social, tierras sin cultivar y personas sin trabajo que podían confluir en proyectos.

 

¿A qué te dedicas actualmente?

Desde hace tres años, hemos montado una cooperativa de iniciativa social que se llama Tarpuna. Es una cooperativa mixta de trabajo y de consumidores. La lógica cooperativista coincide con la lógica del trabajo que llevamos a cabo. Tarpuna trabaja con proyectos de agricultura y alimentación, de eficiencia y pobreza energética y de fabricación digital. Todos ellos con un denominador común: la innovación social y el impacto ambiental y social positivo. Ahora mismo, Tarpuna está organizando la 2ª edición del Aplec d’Agricultura Urbana aquí en Barcelona, ​​que se llevará a cabo del 2 al 7 de junio, con el acto central el sábado 6 de junio con la intención de reunir la gente que hace agricultura urbana, aprender y compartir y ganar consistencia tanto desde el punto de vista técnico como social.

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Trabajé durante 15 años como profesor en cursos de secundaria y en ciclos formativos de jardinería y medio ambiente. Hace 3 años que montamos la cooperativa Tarpuna, y aunque no es un trabajo con tanta estabilidad como el trabajo de profesor, la disfruto mucho.

¿Qué relación tienes con el Aplec d’agricultura urbana?

Tuve la idea. Tras participar en varios encuentros sobre temáticas ambientales y de agricultura urbana en las que encontré otros proyectos interesantes, pensé que valía la pena organizar un punto de encuentro popular, de ahí el nombre de acopio, y un lugar para intercambiar , aprender y compartir sobre el huerto urbano.

¿Cuáles fueron las motivaciones?

La primera motivación fue la de crear una red de intercambio para aprender conjuntamente sobre horticultura urbana y la segunda motivación, la de divulgar y visibilizar la agricultura urbana como un elemento vivo en la ciudad.

¿Cuál fue el punto de partida en la organización del Aplec?

Tarpuna organiza el Aplec, y ha invitado a varias entidades a organizarlo. La idea es acabar creando una federación de entidades que se impliquen en la organización de este evento.

¿Cuáles fueron los resultados de la primera edición del Aplec d’agricultura urbana?

La primera edición contó con la máxima diversidad de participantes: vinieron desde personas vinculadas a la administración hasta personas que practican la agricultura urbana en espacios ocupados. Se hicieron grupos de trabajo y se colgó en la web un documento con las conclusiones de la primera edición del Aplec en relación a los retos planteados.

¿Cuáles son las expectativas o retos para esta segunda edición?

En la primera edición quisimos dar una visión general de la agricultura urbana, a través de talleres, grupos de trabajos y ponencias. En esta segunda edición hemos querido enfocarnos en un tema. Se hará trabajo para aprender, profundizar y compartir experiencias sobre la agricultura urbana como espacio de transformación social el día central del Encuentro que es el sábado 6 de junio.

 


 

En La Fàbrica del Sol este cuatrimestre os presentamos un programa de actividades centrado en los efectos de la biodiversidad y los espacios verdes en nuestra salud. El huerto también es un espacio para cultivar la salud ambiental y social.