Muestra itinerante de alternativas energéticas

El pasado 3 de julio de 2013 La Fàbrica del Sol organizó la Muestra itinerante de alternativas energéticas que contó con la presencia de una docena de proyectos de innovación, eficiencia y gestión colectiva de energía.

Los proyectos se presentaron a través de mesas temáticas:

Iniciativas ciudadanas para un nuevo modelo de energía

Plan Energético Participativo
Un proyecto abierto e inclusivo que trata la energía desde una dimensión comunitaria, a partir de una visión holística y el trabajo en red de vecinas y entidades interesadas. Con la participación de Ecounion, Barcelona en transición, Red Comunitaria La Verneda iris, UAB, Agenda 21, Espacio Ambiental, Agencia de la Energía, Razones Públicas, Ampa Escuela La Paz, Biciclot, Música Cero.

Campaña desobediencia Solar
Una herramienta de micro-participación ciudadana en plantas de generación fotovoltaica sobre tejado a través instalaciones ligadas al consumo de energía. El proyecto está impulsado por Ecooo, una empresa sin ánimo de lucro especializada en la participación ciudadana en proyectos de energías renovables y en la difusión de la soberanía, ahorro y eficiencia energética.

Plataforma por un nuevo modelo energético
Una entidad integrada por más de 150 organizaciones de diversos ámbitos y cerca de un millar de activistas de todo el Estado español. Los objetivos de la plataforma es hacer presión al gobierno para frenar normativas que atentan contra el desarrollo de las Energías Renovables y difundir a los medios de comunicación la nueva cultura de la energía.

Herramientas para el consumo de energía limpia

Servicios energéticos básicos autónomos
SEBA presenta Renting Solar, un proyecto que promueve el alquiler de una instalación fotovoltaica para generar la propia energía eléctrica. La asociación, nacida en 1989, gestiona hoy 350 instalaciones fotovoltaicas autónomas entre Cataluña, Aragón y Baleares, incluyendo las microrredes agrupando usuarios que comparten infraestructuras de generación, transporte y acumulación.

Som Energia
La primera cooperativa de producción y consumo de energía verde certificada del Estado. El objetivo que tiene es reunir a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para lograr un modelo 100% renovable. Hoy presentan la planta de biogás de 500 kW de Torregrossa, con la que se producirá 3500 Mwh / año, el equivalente al consumo de 1.100 viviendas.

Las antorchas (van ausentarse)
Una cooperativa de servicios de ahorro energético basada en el consumo de calor. Ofrecen a los clientes y socios poder disponer de una caldera de biomasa en base a un contrato que contempla las Kcal consumidas y facilita la caldera más adecuada según las Kcal al mes que consumas.

Autoconsumo y autosuficiencia solar

Azimut 360
Una cooperativa especializada en la elaboración y la ejecución de proyectos de energías renovables, tanto en cuanto a la generación como la distribución y gestión del consumo. El equipo de Azimut 360 tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red y en los sistemas autónomos de electrificación rural.

Solartradex
Una empresa especializada en el campo de la eficiencia energética y la energía solar, presenta el proyecto del Restaurante Lasal del Varador de Mataró, el primer proyecto que se ha ejecutado sin ningún tipo de ayuda, delgada ni subvención que ha conseguido reducir un 40% la factura eléctrica del comercio.

Aiguasol
Desde 1999 la cooperativa ofrece servicios de ingeniería, consultoría e investigación, promoviendo soluciones innovadoras que permiten reducir el impacto asociado al consumo de energía.

Proyectos con fuentes de energías renovables alternativas a la solar

Navitas Paradigma
Pretende diseñar un miniaerogenerador eólico de eje vertical, que por sus características (poco ruido, mínimas vibraciones, eficiencia y fácil integración) sea adecuado para ser instalado en edificios urbanos. El diseño se desarrollará en colaboración con la Escuela Elisava, Ficosa y las instalaciones del Ateneo de Fabricación Fab Lab de Les Corts.

Eolpop
El proyecto Vivir del aire del cielo propone la instalación de un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales . Actualmente el proyecto está en fase de autorización administrativa.

Minihidráulica de la Trinidad
ATLL gestiona la generación de energía eléctrica de la Estación Distribuidora de la Trinidad, aprovechando los recursos energéticos del agua potable suministrada a la Entidad Metropolitana de Barcelona, ​​concretamente el agua proveniente del Ter y potabilizada en la ETAP del Ter (Cardedeu).

La actividad se enmarcaba dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible y, junto con el resto de actividades organizadas desde el equipamiento, ha servido para contribuir a tejer una red de corresponsabilidad entre técnicos y ciudadanía y para dar herramientas prácticas para trabajar hacia una nueva cultura de la energía.