Octavi Borruel

Octavi Borruel: "Las tareas de jardinería condicionan la biodiversidad"

 

Nacido en el barrio de Les Corts, estudió Biología y es un amante de la ornitología y la fauna en general. Hace 10 años que vive en un pueblo cercano a Vilafranca del Penedès porque le gusta más el ritmo tranquilo del pueblo. Saliendo de casa tiene la naturaleza muy cerca y eso le permite mantener un contacto diario. Trabaja en el programa de conservación y mejora de la biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona y está encantado con su trabajo.

 

¿A qué te dedicas actualmente?

Desde febrero de 2014, me he incorporado al grupo de trabajo del Programa de Biodiversidad de la Dirección de Espacios Verdes y Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona. Específicamente, me dedico al desarrollo y seguimiento de los proyectos de conservación de flora y fauna de la ciudad de Barcelona, ​​combinando el trabajo de gabinete y el trabajo de campo. El contacto con los jardineros y los conservadores es esencial para compartir y evaluar la concreción de los proyectos en el territorio, que hay que tener en cuenta que tiene una dinámica propia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

En 1999, entré a la oferta pública de Parques y Jardines de Barcelona y estuve 14 años trabajando en equipos de jardinería, primero en el Parc del Laberint, después a la Creu de Pedralbes y finalmente 8 años formando parte de una brigada de poda de arbolado viario. Recientemente, he tenido la oportunidad de incorporarme al Programa de Biodiversidad.

¿Cómo empezó tu fascinación por la biodiversidad?

De pequeño, la naturaleza me gustaba mucho y salía de excursión siempre con los prismáticos. Los pájaros fueron mi primera gran afición, luego los mamíferos. Ahora estoy descubriendo las mariposas a través del Catalán Butterfly Monitoring Scheme, con el que hemos empezado a hacer un itinerario por Montjuïc para estudiar qué especies aparecen en los parques de la montaña y si hay diferencias en relación a las zonas naturales.

¿Cómo se hace esto de enriquecer la biodiversidad en un contexto urbano?

Lo más importante es incorporar la función hábitat y por eso hay que trabajar la estructura vegetativa de parques y jardines para que las especies con requerimientos más específicos encuentren el alimento, el refugio y lugar de nidificación necesario para su desarrollo.

¿Cómo se concreta la mejora de la biodiversidad?

Se está elaborando una guía de Buenas prácticas en jardinería que incorpore criterios de biodiversidad en las tareas habituales de jardinería de los parques de la ciudad con la intención de que los jardineros y conservadores las introduzcan en su día a día. También, se están llevando a cabo proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad con la colaboración de entidades de estudio del entorno, como Galanthus, el ICO, Mel·lis, entre otros.

¿Nos puedes contar alguna de estas estrategias?

Hay varias: la siega selectiva del césped para que se convierta herbazal, la mejora del estrato arbustivo de los parques para favorecer la presencia de pájaros, la recuperación de balsas para anfibios, la fauna en edificios, la apicultura , la conservación de orquídeas, jardines de mariposas ...

¿Tienen aceptación por parte de la ciudadanía? ¿Qué beneficios aportan?

Sí, tienen más aceptación de la que esperábamos. Es básico instalar un cartel que explique que se está haciendo una gestión diferenciada del espacio para potenciar la biodiversidad. Hay un estudio previo de la dinámica del parque y del uso que hace la ciudadanía.

¿Qué deseo tienes respecto la biodiversidad en la ciudad?

Me haría muy feliz que los criterios de promoción de la biodiversidad acabaran concretando en los Planes de mantenimiento del verde del Ayuntamiento, esto significaría el cumplimiento del objetivo de conservación.

 


 

A La Fàbrica del Sol se han presentado diversas estructuras y estrategias diseñadas para favorecer y promover la biodiversidad, entre las cuales, las espirales de insectos, los nidos para aguilucho cenizo y golondrinas, el uso de materiales de construcción alternativos para evitar la colisión de aves y las estructuras vegetales verticales o transportables llenas de vida.