Turismo responsable de observación de fauna

Las diversas, fascinantes y excepcionales manifestaciones de la naturaleza de nuestro país dan sentido al ecoturismo. Hablamos de todos aquellos recursos naturales que tienen el poder de atraer personas interesadas en observarlos de cerca. Uno de los recursos estrella es la fauna salvaje. Pero no todos los animales salvajes funcionan desde el punto de vista turístico. Para los turistas, la premisa suele ser: cuanto más grandes y emblemáticos, mejor. Y si tenemos referentes culturales, aún mejor. Hay dos grupos que triunfan: los mamíferos -sobre todo de dimensiones medianas o grandes- y los pájaros. La fauna marina y algunos grupos de insectos (como las mariposas) también tienen mucho atractivo.

En Catalunya, seguramente el grupo faunístico con un atractivo más elevado son los pájaros. La posibilidad de ver una gran diversidad con relativa facilidad, su distribución por todo el territorio catalán y la presencia de especies raras o amenazadas, hacen un atractivo de primer orden.

Observar fauna salvaje es pues una actividad turística cada vez más popular, pero no siempre se practica de manera respetuosa. ¿Qué impactos ocasiona? Hay alternativas?

Os presentamos algunas propuestas turísticas respetuosas para disfrutar de la fauna de nuestro país que hemos podido escuchar aquí en La Fàbrica del Sol el pasado 26 de junio, de la mano de Xavier Basora, de Espai Tres,.

Giovanna Costantini, coordinadora de la campaña "Turismo Responsable" de la fundación FAADA y Jennifer Berengueras, coordinadora de proyectos de FAADA, nos han explicado en qué consiste el turismo reponsable al tiempo que nos han descrito los impactos que generamos sobre el medio y los animales cuando practican un turismo de observación de fauna.

Carlos Santana, biólogo, fotógrafo y cofundador de Photo Logistics, nos ha desarrollado las líneas de trabajo de Photo Logistics, que consisten en tres puntos: La conservación de los hábitats y las especies pasa por el desarrollo rural, la gestión de los recursos naturales y la divulgación entre agentes estratégicos y población general.

Jordi Prieto, técnico de SEO / BirdLife Catalunya, nos ha explicado cómo entienden el turismo ornitológico desde SEO / BirdLife y qué proyectos tienen ahora entre manos.

Eli Bonfill, oceanógrafa y codirectora de Plancton, Divulgación y Servicios Marinos, nos ha hablado del turismo responsable de obsrvació de fauna marina. También nos ha llevado dos vídeos sobre la Cala Cristal de la Ametlla de Mar: Ruta submarina y Especies que puedes encontrar.

Finalmente Felisa Palacio, directora de recursos humanos y RSE de Tarannà, nos ha explicado cuál es la política de turismo responsable en relación a la fauna de esta agencia de viajes. También nos ha presentado su equipo.