Un taller Fab Lab en La Fàbrica del Sol

Los días 4 y 5 de julio de 2012 en La Fàbrica del Sol organizamos un taller de FAB LAB en colaboración con> FAB LAB Barcelona - Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya.

El taller consistió en la creación de una mochila solar que nos permitió conocer conceptos básicos del aprovechamiento de la energía solar. Concretamente construimos nuestro propio cargador solar para conectar cualquier aparato alimentado por USB. Además, aprendimos a instalarlo en un bolso o mochila para hacerlo más práctico y accesible al uso cotidiano.

¿Qué es un FAB LAB? Es un taller de fabricación e innovación a pequeña escala, equipado con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos.

Con este Mercado de Ideas, empezamos una nueva línea de actuación para dar protagonismo a las acciones cotidianas que la ciudadanía hace para avanzar hacia un estilo de vida más sostenible.

Actualmente existe una red mundial de personas y laboratorios (unos 100 ubicados en más de 30 países) que investigan sobre este nuevo modelo de producción que puede afectar a todos los niveles de nuestra vida: desde el mundo profesional (el diseño, la arquitectura , el industrial, etc.) hasta el ámbito doméstico, con el empoderamiento de las personas, que pueden pasar, de tener una idea, poder crear y fabricar un objeto que mejore su vida cotidiana.

Los FAB LAB están conectados a través de videoconferencia e Internet y están construyendo una red de conocimiento a nivel mundial.

El FAB LAB Barcelona desarrolla proyectos a diferentes escalas, desde dispositivos inteligentes para recoger datos por parte de las personas (Smart Citizen) a los nuevos modelos productivos para las ciudades (Fabcity).