Barcelona sigue mejorando la gestión de residuos

Residuos. Acciones para avanzar hacia el residuo cero.

En la ciudad de Barcelona se están llevando a cabo diferentes acciones con el fin de seguir asumiendo los objetivos de la Unión Europea respecto a la recogida selectiva y al reciclaje y así transitar hacia un modelo de consumo y una gestión de residuos más consciente y eficiente.

Un paso más en la lucha contra los plásticos de un solo uso

Desde el día 3 de julio, están prohibidos los plásticos de un solo uso en la Unión Europea. Productos como los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos de un solo uso, palos de globos o pajitas, así como también recipientes para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido dejarán de formar parte de nuestras vidas gracias a la normativa europea. Aunque todavía falta transponer esta directiva (Directiva UE 2019/904) a las leyes estatales y autonómicas, la voluntad es la de avanzar hacia la desaparición de este tipo de productos.

Además, la aplicación de esta Directiva Europea, también afecta en otros productos como compresas, tampones, toallitas húmedas, productos de tabaco con filtros, filtros y vasos para bebidas, que a pesar de no estar prohibidos, tendrán la obligación de estar etiquetados claramente con el fin de informar a las personas consumidoras sobre cuáles son las opciones de gestión de los residuos de aquel producto, la presencia de plásticos en el producto y el impacto ambiental asociado que provoca su vertido en basuras u otros medios inadecuados de eliminación de residuos del producto en el medio.

Presentación del Compromís Barcelona Plàstico Zero

El pasado miércoles 14 de julio se celebró el acto de presentación del Compromís Barcelona Plàstic Zero y de los proyectos de la Taula plàstic Zero. El acto estuvo presidido por Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El Compromís Barcelona Plàstico Zero quiere ser catalizador y altavoz de acciones y proyectos de reducción de plásticos de un solo uso que permitan avanzar hacia un modelo de sociedad más saludable y comprometido con el futuro. Entre sus objetivos hay el de mostrar el potencial de acción de las organizaciones de la ciudad y animar en entidades y empresas a sumarse para hacer frente a la cultura de usar y tirar. Podéis volver a ver el acto a través de este enlace del canal de Youtube de l’Ajuntament. Durante el acto se presentó el vídeo de presentación del compromiso, una pieza clave para buscar nuevas adhesiones y para dar visibilidad a la tarea que hacen las entidades que ya forman parte.

Porta a porta Sant Andreu de Palomar

Coincidiendo con la implantación del sistema de Recollida Porta a Porta en el distrito de Sant Andreu, el Aula Ambiental del distrito, en colaboración con la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB) ha estrenado un nuevo proyecto radiofónico para hablar sobre sostenibilidad y residuos.

El proyecto, que se podrá escuchar a Ràdio Fabra, tiene por objetivo emitir cápsulas de sostenibilidad relacionadas con la temática de la prevención de residuos. Además, también hará entrevistas a diferentes personas expertas que trabajan en el sector.

En el primer capítulo podréis escuchar a Marta Vila, coordinadora de proyectos de gestión de residuos municipales. Marta respondió en algunas de las preguntas más habituales sobre este sistema de recogida de residuos como cuáles son sus objetivos, qué ventajas e inconvenientes aporta o porque es tan importante mejorar la recogida selectiva. Escuchadlo aquí.

Para más información podéis contactar directamente con el Aula Ambiental de Sant Andreu a: santandreuambiental@bcn.cat o al 650 976 171. #SantAndreuAmbiental