Colabora con la ciencia mientras practicas deporte

Ciencia ciudadana. Paddle Surfing for Science es un proyecto de ciencia ciudadana para conseguir nuevos datos del impacto de los microplásticos en el mar.

Paddle Surfing for Science es un proyecto de ciencia ciudadana de la ONG Surfrider Foundation en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Barcelona. Sus objetivos son recoger más datos sobre los microplásticos presentes en las costas catalanas y al mismo tiempo acercar a la ciudadanía conocimientos sobre la contaminación por plásticos en el litoral.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), servirá para recoger una gran cantidad de datos mediante el arrastre de una red que atrapa microplásticos con embarcaciones como el pádel-surf, el remo o la piragua.

Posteriormente, estas muestras se analizarán en los laboratorios de la Universitat de Barcelona, aportando información muy valiosa para la conservación de los mares y océanos y los organismos que los habitan.

Ciencia ciudadana

En los proyectos de ciencia ciudadana, personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia participan activamente en las fases de un proyecto de investigación científica, ya sea recogiendo datos, procesando muestras o interpretando los resultados del estudio. De esta manera, las personas que participan aportan valor añadido a la investigación y a la vez adquieren nuevos conocimientos sobre una determinada área de estudio.

Microplásticos

El plástico es uno de los residuos que más abunda en el medio marino. El impacto de los plásticos de grandes dimensiones en mares y océanos hace mucho que se estudia. Desde hace unos años, también ha incrementado el interés por conocer los efectos de los plásticos más pequeños, los llamados microplásticos. Cuando hablamos de microplásticos nos referimos a plásticos muy diminutos, de menos de 5 mm, los cuales pueden ser perjudiciales para los animales que habitan el medio marino.