Descubrid las actividades con más éxito de los últimos meses

Educación ambiental. Hoy hacemos la última actividad del cuatrimestre de La Fàbrica del Sol y os presentamos un resumen de las actividades más exitosas de estos últimos meses.

Acaba el año y con él damos por terminado el programa de actividades cuatrimestral de La Fàbrica del Sol. Han sido 4 meses repletos de actividades, talleres, itinerarios y visitas que nos han permitido extender la cultura de la sostenibilidad a la ciudad y compartir grandes momentos con vosotros. A continuación hacemos un resumen de las actividades más destacadas de este cuatrimestre.

En primer lugar, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, programamos diferentes actividades para conocer la calidad del aire de Barcelona, los efectos de la contaminación acústica sobre la salud y diferentes estilos de movilidad sostenible. La Semana la concluimos sumándonos a la celebración del día Sin coches en Via Laietana.

Del mes de septiembre también queremos destacar éxito de «Plàstic a la vista!» Una nueva actividad inscrita en las acciones del Mapa de Barcelona más sostenible en la cual tomamos conciencia de la problemática que generan los residuos plásticos en el mar y conocimos las acciones que se llevan a cabo desde la Cofradía de pescadores de Barcelona para minimizar los impactos. La actividad terminó con una pequeña cata de pescado de temporada.

En octubre disfrutamos del ciclo “Urbanisme orgànic”, una mirada ambiental sobre la planificación urbanística de Barcelona. El ciclo nos llevó al Park Güell, para descubrir cómo Gaudí consiguió una perfecta integración de la arquitectura en la naturaleza. Además, también conocimos las actuaciones urbanísticas que favorecen la biodiversidad de la ciudad, como son la construcción de hoteles de insectos o la naturalización de alcorques de la mano de la actividad “Ciudad naturalizada”. El ciclo terminó con una merienda para conversar con diferentes referentes en actuaciones urbanísticas sobre el modelo de las supermanzanas, la importancia de la participación ciudadana y la importancia de la psicología en los procesos de creación de ciudades.

Además del ciclo se programaron muchas otras actividades, como una visita danzada a La Fàbrica del Sol o un taller de velas a partir de materiales destacados. Queremos destacar “Botànica funerària”, una visita al cementerio de Montjuïc para descubrir la simbología escondida tras la vegetación del cementerio. La visita combinó curiosidades de botánica con pinceladas de historia, con la visita y explicación en tumbas de personajes célebres enterrados en la necrópolis de Montjuïc.

En el mes de noviembre nos sumamos a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, con la organización de diferentes actividades que nos permitieron tratar a fondo esta temática. Una de ellas fue la visita a dos iniciativas de aprovechamiento de objetos y materiales. También, por primera vez hemos tenido la oportunidad de visitar el parque de limpieza más moderno de Barcelona, el Parque de Joan Miró para descubrir el funcionamiento de la limpieza urbana de la ciudad y ver cómo se trabaja para minimizar los impactos que genera su gestión.

Por último, este diciembre hemos podido realizar un taller de microhuertos, para aprender a cultivar brotes y germinados en las macetas de casa. Hemos cerrado el programa y el año con una de las visitas más demandadas, la visita al interior de la emblemática «Font Màgica de Montjuïc» para descubrir el ciclo del agua a la ciudad.

Muchas gracias por vuestra participación. Esperamos que hayáis disfrutado de este programa y os invitamos a tomar parte en las actividades del próximo cuatrimestre. Las inscripciones se abrirán el próximo 8 de enero a las 11 h.