El derecho a una vida independiente de las personas con disCapacidad

disCapacitat. Con motivo del Día Internacional de las Personas con disCapacidad 2020, el Distrito del Eixample ha realizado un vídeo de sensibilización con personas usuarias de diferentes entidades.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con disCapacidad 2020, el Distrito del Eixample ha realizado un vídeo de sensibilización donde miembros de diferentes entidades del distrito -Centro ocupacional Paideia, Centre Condal, Fundación Friends, Talleres Blancos SCCL, Centro de Atención Diurna Especializada Bernadette y Servei de Atención en Personas Sordociegas (ASOCIDECAT)- expresan con voz propia sus deseos y demandas al conjunto de la sociedad.

El vídeo es la lectura del Manifiesto, que destaca que este año «tenemos el coronavirus con nosotros, y más que nunca queremos recordar nuestros derechos y libertades». Reclaman una visibilització que se centra en 5 puntos:

  1. Todas las personas somos iguales ante la ley y ante la vida.
  2. Tenemos derecho de que se nos expliquen las cosas de forma clara y comprensible.
  3. Se tiene que respetar el derecho a ser diferentes. Se tiene que luchar contra los prejuicios hacia las personas con discapacidad.
  4. Tenemos que poder ir a los servicios/equipamientos especializados para poder desarrollar y mantener nuestras capacidades.
  5. Tenemos que poder participar de forma inclusiva en la sociedad, con los recursos y los apoyos necesarios.

Fachada iluminada de naranja

La fachada de la sede del Distrito, donde ya se ha colgado una pancarta del Día Internacional de las Personas con disCapacidad, se iluminará de naranja el 3 de diciembre a la noche para reivindicar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad, poniendo el foco en el derecho a vivir de manera independiente.

Historias de autonomía personal

El Ayuntamiento de Barcelona también ha realizado tres vídeos de sensibilización donde se explican historias de autonomía personal, para romper estigmas y reivindicar el derecho a una vida independiente.

Roger tiene derecho a una vida independiente:

Ruth tiene derecho a una vida independiente:

Paula tiene derecho a una vida independiente: