El frío causa estragos en los aviones roqueros

Biodiversidad. Estos pájaros se han visto gravemente afectados por las bajas temperaturas de las últimas semanas.

El frío de los últimos días ha provocado la muerte de centenares de aviones roqueros, la única especie de golondrina presente todo el año en Cataluña. Con el frío y el viento que hemos vivido las últimas semanas, estos animales han tenido dificultades por obtener alimento, llevándolos, en muchos casos a la muerte.

El avión roquero (Ptyonoprogne rupestres) es la especie de golondrina de mayor tamaño de las que viven en Cataluña. Estos pájaros hacen el nido en zonas rocosas y se alimentan de insectos mientras vuelan. En invierno se acercan a la costa, donde las temperaturas son más suaves y les es más fácil encontrar alimento y refugio. Sin embargo, las excepcionales temperaturas de este año les ha dificultado el acceso a la comida. Se ha encontrado un gran número de cadáveres de avión roquero en balcones de ciudades y pueblos, donde los pájaros habían ido a buscar cobijo.

Desde Agentes rurales se ha pedido que se informe si se encuentran pájaros muertos o débiles por el frío o por falta de alimento. No les ofrezcáis comida, las personas especializadas se encargarán de ayudarlos o trasladarlos a lugares más seguros. Podéis contactar con Agentes rurales al 934 617 000.

«Barcelona, esclat de vida»

Si tenéis curiosidad por estos animales y muchos otros que viven en nuestra ciudad, inscribíos a: “Barcelona, esclat de vida,” un ciclo de actividades organizado por La Fàbrica del Sol, con el objetivo de dar a conocer la gran riqueza de animales y plantas que conviven con nosotros y que os permitirá descubrir qué se está haciendo en la ciudad para favorecer la presencia de animales y plantas.

A continuación tenéis todas las propuestas:

  • «La natura ens mostra la solució»

Jueves 8 de abril, de 17.30 a 19.30 h (presencial o alternativa virtual)

Ruta guiada por el Corredor Verde de la Zona Norte para conocer las “soluciones basadas en la naturaleza” que se aplican a la ciudad.

Inscripciones aquí. `

  • Ocells urbans, hostes de luxe

Martes 13 de abril, de 18 a 19.15 h (virtual)

Conversa virtual para hablar sobre los pájaros de la ciudad y como favorecer la presencia con comederos y cajas nido.

Inscripciones aquí.

  • «Visita al Parc Fluvial del Besòs»

Jueves 15 de abril, de 17 a 19.30 h (presencial) Ruta guiada por la historia del entorno del río Besòs, como ha evolucionado y su estado actual.

Inscripciones aquí.

  • Vine a conèixer els habitants de les basses urbanes»

El martes 20 de abril, de 18 a 19.30 h (presencial o alternativa virtual)

Participa en esta salida de observación de animales acuáticos y conoce a los habitantes de las balsas naturalizadas de Montjuïc.

Inscripciones aquí.