L'Aplec d'agricultura urbana pone el foco en la biodiversidad

Agricultura. La sexta edición del encuentro se celebra en Barcelona del 14 al 20 de octubre

El Aplec 2019 sumará esfuerzos para promover la biodiversidad en la ciudad y los beneficios que se derivan. Éste es el eje principal de la sexta edición del encuentro anual impulsado por la cooperativa Tarpuna que se concreta en un programa de actividades enfocados a dinamizar la naturalización de los espacios verdes urbanos. En la línea del proyecto piloto pro diversidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, el Aplec 2019 propone los talleres “Naturalicemos la plaza” (viernes 18, a las 17.30h en la plaça Carme Monturiol) y “Alcorques creativos, ponemos verde la plaza” (domingo 20, en las 15.30h en la plaza Masadas).

Una semana de intercambio y aprendizaje

Del 14 al 20 de octubre, el Aplec programa encuentros y actividades que permiten compartir vivencias entre personas y colectivos que ya practican la agricultura urbana, por una parte, y proponer actividades de divulgación para promoverla entre la ciudadanía. El Aplec es una oportunidad para generar un espacio de encuentro para las personas aficionadas, entidades y colectivos que participan de huertos en entornos urbanos o periurbanos.

La programación pone en marcha el lunes 14 con dos visitas (mañana y tarde) al primer huerto del proyecto “Huertos in the sky“, instalado en un terrado del barrio de la Barceloneta, de la mano de Adela Martínez. La promotora del proyecto ha sido recientemente entrevistada por el equipo de La Fàbrica del Sol. Otro momento clave de la semana será la inauguración del huerto de la Torre de la Sagrera con un taller para aprender qué plantas ayudan a mantener los huertos más vivos. La actividad incluirá los aspectos básicos para cultivar hortalizas en el terrado y una propuesta de plantas para mejorar la biodiversidad de los huertos.

La jornada central del Aplec 2019 se celebrará el domingo 20 en la placa Massadas, en el barrio de la Sagrera. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción. Desde las 11 hasta las 15:30h, habrá un mercado de payés, intercambio de semillas, talleres, sesión de cuentos, comida popular, un espacio dedicado al compostaje y otro destinado a exponer, brevemente, varios proyectos de agricultura urbana (un “speaker corner”).

Podéis consultar toda la información y participar en el Aplec 2019 a través de su página web.

Array